A Provincial le vino una sideral factura de gas bimestral de 337 mil pesos, a Náutico Sportivo Avellaneda por ahí nomás, 325 mil pesos ¿Cómo hacen los clubes de Rosario que cuentan piletas climatizadas para resistir con semejantes cifras en las tarifas de un servicio público? Por lo pronto, la entidad que los nuclea, Asociación Rosarina de Entidades Amateurs (AREDA) llamó a una conferencia de prensa para visibilizar el conflicto y comunicar una serie de medidas. "La mayoría de los clubes van a tener que cerrar sus puertas", se sinceró el secretario de la entidad Néstor Bianchi, quien es al mismo tiempo presidente de la Federación Santafesina de Clubes.

Clubes sin fines de lucro con piletas de 25 metros de largo recibieron tarifas de gas natural de entre 120 y 175 mil pesos el bimestre. Provincial y Náutico tienen natatorios de 50 metros, de ahí la diferencia en los valores de la última medición del servicio que depende de Litoral Gas. La situación ahoga, realmente. Algunas entidades deportivas, como Atalaya y Río Negro, se las vieron venir y optaron drásticamente por no abrir en la temporada invernal que arrancó en marzo. La situación rememora las ocho asambleas que entablaron los clubes para lograr que, en ese entonces el gobierno provincial, les conceda un 50 por ciento de descuento en la luz y el agua potable. Pero el gas natural depende de Nación.

Bianchi está convencido que la respuesta del gobierno nacional "es muy insensible para con los clubes", ¿por qué?, le preguntó Rosario/12. "Porque tienen otra visión de los clubes, tienen en mente las Sociedades Anónimas, no conciben las entidades sin fines de lucro". La conferencia de prensa, "en representación de los clubes de Rosario", se realizará el jueves a las 19.30 en la sede de Universitario, Avenida del Huerto al 1000. A Bianchi lo acompañará el presidente de AREDA Alfredo Fasce y, entre ambos, pondrán sobre la mesa las medidas a seguir "a los efectos de salvaguardar la supervivencia de nuestras instituciones". Esperan un apoyo rotundo de las entidades locales.

"La respuesta del gobierno nacional es muy insensible con los clubes, porque tienen en mente otra visión, las sociedades anónimas". Néstor Bianchi.

La realidad de los clubes es cada vez más compleja. La crisis económica los detona por más de un lado, porque por un lado sufren "deserciones de socios" porque asoma la dificultad de no poder pagar la cuota y, por el otro, las tarifas de servicios básicos son durísimas de afrontar, incluso con los descuentos que reciben. El combo es fatal. "Se nos complica mucho, peor que en el 2001, mantener las arcas de los clubes equilibradas", confió Bianchi. "Hablamos de clubes de ingresos de cuota de 250, 300 pesos, la luz, por más subsidiada que esté en esta provincia, es una de las más caras del país. Pensá que empiezan sus actividades fuertes a las 6 de la tarde y duran hasta las 12 de la noche, siempre con luz, en los gimnasios, las canchas, las cuentas son siderales, no solo en el gas", ahondó.

Bianchi apostaba y pensaba que el gobierno nacional iba a tener una "condescendencia" tras cortar, en diciembre de 2017 y de modo intempestivo, un subsidio de 40 por ciento sobre la tarifa de servicios. Se reunieron con legisladores nacionales, incluso de Cambiemos, se sintieron escuchados, pero "nunca" recibieron una respuesta. Ahora, las entidades van por el cumplimiento de la ley nacional 27.098 sobre clubes de barrio y pueblo, que pondera la tarifa social en su articulado previa inscripción para las asociaciones civiles sin fines de lucro y, según Bianchi, "no se cumple". "No nos queda otra que hacerle frente, pagar o pagar, sino te cortan el servicio, los clubes hoy tienen muchas actividades, hay que climatizar el vestuario, dar agua caliente, los colegios que vienen a la mañana y algo que estamos viendo es que mucha gente usa el club para higienizarse", describió el secretario.