“¿Cómo podemos pensar en vivir en una Argentina más segura si no cuidamos a quienes nos cuidan? Ese cuidado y esa admiración es el mejor homenaje que les podemos hacer a cada uno de los hombres que hoy recordamos”, dijo el presidente Mauricio Macri, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Lo secundaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y como rostros visibles de las fuerzas de seguridad, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el director nacional de Gendarmería, Gerardo Otero; el titular de Prefectura, Eduardo Scarzello; y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot. El homenaje tuvo lugar en la misma Casa de Gobierno donde el policía Luis Chocobar fue recibido por Macri, también para "cuidarlo" de la inseguridad judicial que había decidido investigar su actuación. 

“Hoy recordamos a los que, en ese camino de compromiso tan profundo, perdieron la vida en cumplimiento del deber. A las mujeres y los hombres con vocación de servicio, héroes de los que estamos orgullosos y con los que vamos a estar siempre agradecidos”, dijo el Presidente tras entregar distinciones a familiares de uniformados caídos en servicio durante 2018.

Macri recibió a Chocobar para protegerlo de la justicia. Imagen: Télam.

“Si hay algo que los miembros de estas fuerzas tienen en común es que se dedican a cuidarnos a todos; a velar por una Argentina en paz, segura, con respeto y en orden”, puntualizó el jefe de Estado, sin diferenciar a los policías caídos en cumplimiento de su deber de los detenidos por gatillo fácil. En ese aspecto, desde que policías bonaerenses participaron de uno u otro modo en la masacre de San Miguel del Monte, Macri hizo mutis por el foro, no reprobó la actuación de esos uniformados. Tampoco lo hizo la gobernadora provincial María Eugenia Vidal, de quien dependen esos policías.

“Hay que ser muy valiente para decir ‘presente’ cuando se los convoca a entrar en un barrio para derribar un búnker de droga, cuando hay que enfrentarse contra delincuentes armados o custodiar las calles para que los argentinos vivamos sin miedo y en paz”, afirmó.