Quilmes. Pilar. Mar del Plata. San Vicente. General Rodríguez. Tal vez Tres de Febrero. La lista de distritos donde Juntos por el Cambio puede perder la intendencia se viene ampliando. Las luces rojas están prendidas para los tres primeros desde comienzos de año, cuando los intendentes presionaron para desdoblar la elección y sacarse de encima el ancla que pasó a ser la candidatura de Mauricio Macri en el conurbano. Echada la suerte, ahora la gobernadora María Eugenia Vidal y su primer candidato a diputado, Cristian Ritondo, se reparten las recorridas para intentar levantar a los candidatos locales.
Depende a quién se le pregunte y cuán pesimista esté, los análisis van desde que se pueden perder algunas intendencias hasta que la gran mayoría están en riesgo en un contexto de una elección que, en el mejor de los pronósticos oficiales, está muy pareja. Quilmes, Pilar y San Vicente aparecen en la mayoría de los repasos que hacen los estrategas PRO sobre los distritos que tienen una luz roja perdida. "Todos menos Lanús, Morón y Vicente López", es un resumen brutal que escuchó este diario sobre cuáles son las intendencias en riesgo. Es que hay nerviosismo en las filas oficialistas, sobre todo a nivel local.
Quilmes está en rojo en todas las listas. El ex chef Martiniano Molina hizo su salto a la política y ganó la intendencia hace cuatro años como una de las apuestas de Cambiemos. Hoy recibe muchas críticas internas por su gestión, en especial del sector de Elisa Carrió. Enfrente, hay seis listas del Frente de Todos que dirimirán su interna en las PASO: entre ellas, la dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza y el ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez. Quilmes es uno de los distritos con mayor población que Juntos por el Cambio pone en juego. Tal vez por eso Ritondo bajará a apoyar a los candidatos locales.
Pilar es otra de las intendencias en riesgo, gobernada por el macrista puro Nicolás Ducoté. Las encuestas no le auguran un gran futuro, según comentan en el macrismo bonaerense. Ducoté, por su parte, se tiene fe: espera poder remontar la distancia después de las PASO. "Confiamos en que la comunidad va a dejar atrás el pasado y la corrupción y nos va a acompañar nuevamente como lo hizo en 2015 y 2017", aseguró. Deberá enfrentar a Federico Achával, cuya candidatura genera preocupación. "Ducoté logró que lo odien tanto desde los countries como desde la villa. Y Achával está poniendo todo", comenta un operador provincial, con preocupación.
En Mar del Plata, hay una grieta que se cerró: ni Vidal ni el peronismo quiere que continúe Carlos Arroyo, quien llegó por Cambiemos pero hace tiempo está peleando con el macrismo. El dirigente ultraconservador tendrá la competencia de Guillermo Montenegro, apadrinado por la gobernadora bonaerense. Gane quién gane en las PASO, los números no son del todo buenos para el oficialismo en las generales.
El radical Mauricio Gómez también la tiene difícil en San Vicente, donde se disputará la continuidad contra el candidato peronista que surja de otra interna numerosa. General Rodríguez, gobernado por el macrista Darío Kubar, es otro que es incluidos en las listas de distritos en peligro.
En cambio, Tres de Febrero no entra dentro de la lista de los más críticos, pero tampoco está entre los "seguros". "Diego Valenzuela la tiene brava. Habrá que ver cuanto arrastra María Eugenia", se preocupan en el oficialismo. La Plata, con Julio Garro en la intendencia, podría ser otro de los distritos peleados al igual que Luján, donde el intendente Oscar Luciani se derrumbó a fuerza de denuncias.