Los equipos de hockey sobre césped, Los Leones y las Leonas, quienes buscarán el oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y las demás disciplinas con plazas olímpicas en juego serán de las grandes atracciones de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que comenzarán el viernes próximo y concluirán el 11 de agosto.

Argentina llevará, en su delegación compuesta por 778 atletas y oficiales, a diez campeones olímpicos que competirán en estos Panamericanos: el basquetbolista Luis Scola (Atenas 2004), la judoca Paula Pareto (medalla de oro en Río 2016), y los jugadores de hockey Juan Vivaldi, Lucas Vila, Agustín Mazzulli, Pedro Ibarra, Juan Martín López, Marías Paredes, Ignacio Ortiz y Matías Rey (oro en Río 2016).

También competirán experimentados deportistas como el regatista Javier Conte, medallista de bronce en Sidney 2000 junto con Juan De la Fuente en la clase 470 y campeón panamericano en Toronto 2015 en Lighting mixto, quien será el abanderado de la delegación.

Tanto Los Leones como Las Leonas intentarán quedarse con el número uno del podio y conseguir así los lugares en Tokio 2020. El seleccionado masculino salió campeón en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, y al año siguiente en Río 2016 obtuvo por primera vez en su historia la medalla dorada olímpica, con Carlos Retegui como entrenador en ambos torneos.

Las Leonas, en cambio, perdieron la final en los Juegos de Toronto (1-2 ante Estados Unidos) y en los Juegos de Río se quedaron sin chances de podio cuando cayeron en cuartos de final ante Holanda. Desde Sydney 2000 que el seleccionado femenino venía logrando medallas olímpicas. Ahora, con Retegui nuevamente al mando, Las Leonas irán por la clasificación a Tokio con el antecedente de haber hecho una buena FIH Pro League 2019 (salieron cuartas al perder las semifinales y el partido por el bronce en definiciones por penales australianos).

Lima 2019 tendrá un total de 22 disciplinas clasificatorias a los Juegos Olímpicos 2020: atletismo, bádminton, clavados, equitación (saltos, adiestramiento y prueba completa), handball, hockey, karate (kata y kumite), levantamiento de pesas, natación, natación artística, pentatlón moderno, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y waterpolo.

Además del hockey, con ambos seleccionados candidatos, el judo con Pareto promete medalla para la Argentina. La médica de 33 años, oro olímpico en Río y en el Mundial de Kazajistán 2015, bronce en el Mundial de Bakú 2018, se consagró campeona este año en el Panamericano de Lima (por tercer año consecutivo) en la categoría de menos de 48 kilos. En Juegos Panamericanos, la Peque fue plata en Toronto 2015 y oro en Guadalajara 2011.

Otro equipo que puede dar una alegría es el de básquet masculino con figuras como Scola (único que formó parte de la Generación Dorada campeona olímpica en Atenas 2004), Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola.

Deportes como el atletismo (con Germán Chiaraviglio, Belén Casetta y Germán Lauro), rugby 7, pelota, tenis, tiro deportivo, remo y canotaje también podrían aportar medallas como para que Argentina se ubique en el séptimo lugar del medallero, puesto que ocupó en Toronto 2015 y que se encuentra dentro de las expectativas realistas para este año.

El vóley masculino y el beach volley femenino, ambos oro en los últimos Panamericanos, dependerán de los cruces en instancias decisivas. El seleccionado masculino viajará a Lima con un equipo alternativo, con Horacio Dileo de DT, ya que Marcelo Méndez y el plantel titular buscarán la plaza para Tokio 2020 en el Preolímpico de China, a principios de agosto. En el vóleibol de playa, Ana Gallay (campeona junto a Georgina Klug en Toronto) competirá en pareja con la sanjuanina Fernanda Pereyra.