La estabilidad cambiaria de junio incrementó los incentivos de dolarización. El mes pasado hubo 1.280.000 personas que compraron divisas en el mercado de divisas. Se trata de una cifra 20 por ciento superior respecto de la registrada en mayo. Los datos fueron publicados en el balance cambiario del Banco Central. El tipo de cambio empezó a apreciarse a partir de finales de abril y vuelve a presionar el déficit de las cuentas externas.

El dólar planchado a través de las herramientas de la autoridad monetaria (altas tasas de interés, absorción de la base, operaciones en los mercados de futuros y anuncios para poder intervenir con reservas internacionales) comenzó a generar otro fenómeno. La venta de moneda extranjera -que había registrado un importante incremento en los últimos meses por la devaluación- se empezó a moderar. “La cantidad de individuos que vendieron billetes totalizó 540.000 personas en junio. La cifra disminuyó con respecto al mes previo (cuando se ubicó en torno de 620.000 personas)”, precisó el Central.

El resultado de las operaciones cambiarias del sector privado fue una demanda neta de moneda extranjera equivalente a 1493 millones, unos 68 millones de dólares más respecto de los montos observados en las compras minoristas netas de mayo. En la autoridad monetaria indicaron además que aumentó el volumen de las operaciones en el mes. “El volumen total operado en el mercado de cambios en junio mostró un incremento de 10 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. El mes totalizó en 53.104 millones de dólares. Esto equivalió a un volumen diario de 2950 millones”, indicó.

En la medida que pasan las semanas de julio el Banco Central enfrenta cada vez más tensión para mantener bajo control el tipo de cambio. Este martes la divisa se ubicó en 43,61 pesos, con un incremento de 26 centavos. La cotización del dólar se acerca lentamente otra vez a los 44 pesos y la incertidumbre respecto de cómo reaccionará el mercado después de las PASO va en aumento. El riesgo país no se aleja de los 800 puntos básicos y ayer finalizó en 783 unidades (con una leve disminución de 1 punto). Los bonos de mediano plazo fueron lo que registraron la peor performance. Se destacó la merma de 1,4 por ciento del Bonar 2024.

En lo que refiere a la licitación de las Leliq, la entidad a cargo de Guido Sandleris informó que se renovaron 218.878 millones de pesos con una tasa de interés de 58,91 por ciento. Se trata de una leve suba respecto de la licitación de la jornada previa (58,77 por ciento). Las reservas internacionales se ubicaron en 68.329 millones de dólares y anotaron un retroceso de 1 millón de dólares en relación con el lunes.