En plenas vacaciones de invierno, la ciudad turística neuquina de Villa La Angostura permanece aislada y sin luz producto de las fuertes nevadas que provocaron un impresionante derrumbe sobre la Ruta Nacional 40. "Por vía terrestre no hay manera de salir", remarcaron las autoridades, que informaron que ya comenzaron a trasladar en catamarán a turistas y personas que estaban de paso que habían quedado varadas por el derrumbe. 

El distrito, a orillas del Lago Nahuel Huapi, está completamente incomunicado por una roca de enormes dimensiones que se desplomó sobre la traza de la Ruta 40 en sentido a la ciudad rionegrina de Bariloche. A su vez, el camino de los Siete Lagos hacia San Martín de los Andes continúa intransitable por las fuertes nevadas que afectan a la región cordillerana de la Patagonia.

"Por vía terrestre no hay manera de salir", remarcó el secretario general de la Gobernación neuquina, Leonel Dacharry, en declaraciones a la radio LU5. El funcionario provincial explicó que "es una zona de mucho riesgo ya que la roca está eclipsada por el hielo. Al entrar agua y congelarse, se va eclipsando más".

Ante la situación, la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Villa La Angostura señaló que "se encuentra interrumpida al tránsito la Ruta Nacional 40 en la progresiva kilómetro 2095 debido a derrumbe y remoción en masa. Se encontrará cerrada hasta nuevo aviso".

A la vez, Vialidad Nacional añadió que continúa intransitable el tramo de los Siete Lagos y destacó que "equipos viales operan en la zona para despejar la nieve y árboles caídos de la calzada".

Como consecuencia de las fuertes nevadas, Villa La Angostura y San Martín de los Andes sufrieron un apagón de más de 72 horas, por lo que las autoridades decretaron el alerta naranja: hasta la noche del martes, sólo el 65 por ciento de los usuarios contaba con energía eléctrica.

Desde la comuna neuquina informaron que "entre 1.500 y 2.000 personas en tránsito quedaron sin poder volver a sus destinos" producto del derrumbe que afectó a la Ruta Nacional 40, por lo que unos 750 debieron ser rescatados en catamarán por efectivos de Prefectura y Defensa Civil, que los trasladaron hacia San Carlos de Bariloche.

 

En ese marco, la intendencia municipal de Villa La Angostura señaló que estaba trabajando "para habilitar el gimnasio Barbagelata, donde se recibirán personas en tránsito".