El gobierno de Estados Unidos aplicó este miércoles una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por violar la privacidad de sus usuarios y le solicitó nuevas restricciones a la red social más grande del mundo. Además se firmó un nuevo acuerdo sobre privacidad que incluye el control de un comité independiente a la junta directiva de la compañía de Mark Zuckerberg.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) dijo que la multa fue la más grande dictada contra una empresa por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación.
"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.
El nuevo acuerdo firmado con Facebook establece un comité de privacidad independiente a la junta directiva de la compañía, "eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios", según la declaración de la FTC.
Dos comisionados de la FTC de cinco miembros disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente. "El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia", dijo el comisionado de la FTC, Rohit Chopra.
"No impone cambios significativos en la estructura de la compañía ni en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones. Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía", añadió.
El abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo "requerirá un cambio fundamental" en la forma de abordar el trabajo "y asignará una responsabilidad adicional" a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.
En otro acuerdo con los reguladores del mercado de valores, Facebook acordó pagar una multa de 100 millones de dólares por hacer "revelaciones engañosas sobre el riesgo de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook" en una investigación sobre el secuestro de datos de Facebook por parte de la consultora política Cambridge Analytica.