Rocío Belén Zárate Martínez tenía 26 años y cuatro hijas de entre 1 y 8 años. Según el testimonio de los vecinos, pasadas las 9 de la mañana el asesino, quien ya había sido denunciado por violencia de género, ingresó a la vivienda de Potosí al 800, en la localidad bonaerense de Parque Barón, Lomas de Zamora, y la mató de ocho cuchilladas frente a los chicos, que pidieron ayuda a los gritos. Un vecino los escuchó y llamó al 911.
Finalmente, Lucas Obregón (27), quien había recuperado la libertad el 1 de febrero, después de estar detenido en la comisaría 9 de Lomas de Zamora por violar una medida perimetral, fue detenido este mediodía a cuatro cuadras de la vivienda donde cometió el asesinato de su ex pareja. “Mató a la mujer y la policía se lo llevó refugiado”, “Nos vienen a pegar a nosotros”, gritaban los vecinos, quienes fueron reprimidos con balas de goma por la misma policía que mantenía un cerco alrededor del homicida para evitar que los vecinos lo lincharan. “Venía siempre drogado y la hostigaba todo el tiempo. Esta mañana saltó la cerca y la mató”, contó una vecina.
El asesinato de Zárate Martínez constituye el segundo femicidio perpetrado en el distrito en los últimos cinco días. El domingo a la mañana Ramona Luque Blanco, de 42 años, fue asesinada a golpes con un martillo, en su vivienda de General Hornos al 1700, en la localidad de Villa Fiorito, también en Lomas de Zamora.