La producción industrial en junio arrojó una caída de 1,3 por ciento desestacionalizada respecto al mes previo, mientras que el deterioro se amplía al 5,6 por ciento en el cotejo interanual, de acuerdo con el índice realizado por FIEL. Desde diciembre la actividad fabril se mantiene estancada, con una leve mejora acumulada de 0,6 por ciento “Dos fenómenos contribuyeron a una caída más marcada de la producción industrial en junio. Por una parte, el nivel de lluvias más que triplicó el promedio histórico para el mes afectando la actividad de la construcción e insumos conexos, y, por otro lado, el apagón eléctrico de mediados de mes que derivó en paradas no anticipadas y demoras en la puesta en funcionamiento de las plantas”, detalla.
La actividad está siendo golpeada hace tres años por la caída del consumo y el fuerte incremento en los costos. Si se analiza el segundo trimestre del año, el retroceso interanual se ubicó en 6,8 por ciento. “En cuanto a las ramas de actividad, la producción de alimentos y bebidas muestra una mejora interanual, mientras las restantes, excluyendo la industria automotriz, recortaron el ritmo de caída respecto al observado en el primer trimestre”, detalla la consultora.
En el semestre el índice manufacturero se contrajo 8,3 por ciento en comparación con igual período interanual. Las principales caídas del semestre fueron para automotriz (-34 por ciento), insumos químicos (-12,4) y cigarrillos (-9,2), las tres por encima del promedio.