“Bienvenidos, bienvenidas. Yo soy Perla, y esta es mi casa. Todo lo que ven, está lleno de magia”. Con estas palabras comienza Seres de mundos fantásticos en la sala del Centro de Experimentación del Colón. La magia, en realidad, ocurre ya desde antes, cuando los personajes de las principales obras de la ópera y la danza vinculadas a la infancia reciben a chicos y chicas de 4 a 12 años, y a sus familias, en el ingreso a lo que, efectivamente, se transformará en un mundo fantástico. Este “laboratorio artístico” es una de las invitaciones del teatro Colón para estas vacaciones, que se suman a varias más, con entrada paga o gratuita, según los casos.

Con una muy bien planteada propuesta lúdica y artística, Seres de mundos fantásticos logra transportar a espectadores de todas las edades a los oficios y lenguajes de la producción de la ópera y el ballet. Lo hace con belleza, con un despliegue de cantantes, músicos (varios de ellos de la Filarmónica) y bailarines, más la actriz guía Romina Amato, que se luce especialmente. Con los sorprendentes vestuarios de las óperas del Colón, que son los que guarda el teatro de sus puestas célebres (algunos, de 1920). Y hasta con elementos escenográficos e instrumentos históricos también allí atesorados, como las cartas de Alicia, los caballos de El cascanueces, la celesta y el clave.

El CETC se transforma en un "laboratorio de creación artística". 

 

Guiados por la música y el relato, y por una consigna lúdica –descubrir la receta de la imaginación- los chicos y chicas van pasando por diferentes “estaciones” de producción: de vestuario, de máscaras, de iluminación y danza. También van pasando, de distintas maneras, las obras emblemáticas como El lago de los cisnes, La flauta mágica, Alicia en el país de las maravillas, La bella durmiente. El final es a coro con arias célebres de ópera y con “Erase una vez”, de Paco Ibáñez, esa que propone “un mundo al revés”. Los chicos y chicas salen cantando; algunos grandes, moqueando.

Toda la puesta escenográfica, con primorosas figuras caladas y armadas en cartón y papel, o las figuras en cartón para que los nenes y nenas se lleven su tutú o su cola de dragón y puedan seguir jugando en casa, es un despliegue digno de mención aparte. Aquí se nota el oficio y la mirada artística de la escenógrafa del Colón Lucila Rojo, del equipo de María Cremonte, (y aquí también se nota una mirada experimentada, en este caso, y de las directoras de escena Mariana Cincunegui y Eugneia Schvartzman, reconocidas artistas y pedagogas.

En el final llegan las arias célebres de óperas como "Carmen". 

Cuentos en el Dorado es otra de las propuestas de vacaciones del coliseo mayor, que en este caso se reedita. Aquí son los propios escritores, cada uno con su estilo, los que invitan a los chicos a ese rito tan viejo como el lenguaje: el de escuchar un cuento. Adela Basch, Graciela Repún, Laura Wittner y Martín Sancia Kawamichi son los anfitriones. Junto a ellos, un músico y una bailarina completan y amplían el relato.

Los nenes y nenas son divididos en dos grupos (los más grandes por un lado, los más chicos por el otro), y hay cuentos pensados para las diferentes edades. Así, Adela Basch, por ejemplo, puede dar rienda suelta a su desopilante Colón agarra viaje a toda costa con los más grandes, y a los personajes de Una luna junto a la laguna (la rana, el gato y la paloma) con los más pequeños. 

Adela Basch en "Cuentos en el Dorado".

Hay más propuestas de vacaciones, un poco artísticas, un poco con impronta de talleres. Concierto dibujado, para los muy chiquitos, entre 2 y 5 años, o Teodoro y el robot sin nombre. Las entradas para estos espectáculos salen entre 150 y 500 $. También hay conciertos familiares gratuitos, dentro y fuera del teatro, el más importante el sábado 27, en la Plaza Vaticano (la que está frente al teatro). 

 


Seres de mundos fantásticos

Para chicos de entre 4 y 12 años.

Jueves 25 y Viernes 26 de julio a las 10, 12, 14 y 16. Sábado 27 y domingo 28, a las 10 y a las 12.

Cuentos en el Dorado 

Para chicos de entre 4 y 12 años.

Martes a viernes de vacaciones a las 14.30 y 16.

Concierto dibujado

Para los más chiquitos, entre 2 y 5 años.

Martes 30 de julio al viernes 2 de agosto a las 11.30.

Teodoro y el robot sin nombre

Para chicos a partir de 6 años.

Sábado 3 y domingo 4 de agosto a las 11.30 y 14.

Concierto al aire libre gratuito.

Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte).

Sábado 27 de julio a las 15 (si llueve pasa para el domingo 28).

Tardes musicales en Avenida Corrientes

Frente a la Sede del Instituto Superior de Arte del Colón, Av. Corrientes 1681.

Jueves y viernes de vacaciones a las 16.

Conciertos familiares en la Sala Principal del Colón. Gratis. 

Domingo 28 de julio y sábado 3 de agosto a las 11.

Concierto familiar en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348). Gratis. 


Viernes 2 de agosto a las 20.