El próximo jueves 1º de agosto comenzará el dictado del Curso Anual de la Sección Rosario de la EOL que estará a cargo de Rolando Gianzone, Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. El tema del Curso que será "La actualidad de las formaciones del inconsciente". Acompañan a Gianzone como colaboradores, Ariel Torres y Silvana Facciuto.

--El Curso Anual de la EOL Sección Rosario abordará el tema "La actualidad de las formaciones del inconsciente". ¿Por qué destacar hoy esa "actualidad" de las formaciones del inconsciente?

--El curso intentará interrogar el lugar que ocupan las formaciones del inconsciente en las experiencias de análisis que se practican en nuestros días. Freud investigó e intentó descifrar los sueños, los lapsus, fallidos y el chiste para confirmar su hipótesis sobre el síntoma. En esa investigación sentó las bases que sostienen el edificio del psicoanálisis, el descubrimiento del inconsciente y el concepto de represión que era el paradigma de la sociedad victoriana de comienzos del siglo veinte. Hoy el discurso analítico está instalado como lazo social, entre otros discursos, y su ética se diferencia y pone en cuestión las prácticas alternativas que responden al amo tecno-científico actual. El psicoanálisis, como al comienzo, responde a una moral que nos hace responsable de nuestros deseos y nuestras pasiones. Freud habla incluso de la responsabilidad moral por el contenido de los sueños. Hoy predominan los pacientes en estado de angustia, tendremos entonces dificultades para la instalación de la transferencia y para la apertura del inconsciente.

"En nuestra época del Otro que no existe, la subjetividad sufre las consecuencias de un creciente empobrecimiento del orden simbólico".

--Desde Freud a la actualidad pasando por Lacan y ahora por Miller, ¿cuáles han sido las variaciones o las distintas maneras de entender dichas formaciones del inconsciente?

--Han pasado 120 años de la publicación de "La interpretación de los sueños" de Sigmund Freud, la época ha cambiado y el psicoanálisis también. Lacan renovó una lectura de Freud y sus funciones del inconsciente llamándolas "formaciones", tomando ese título para su Seminario 5. Si Freud partió del síntoma histérico, Lacan avanzó hacia el reconocimiento de lo real de goce que el síntoma incluye. Esa es la orientación que Miller privilegió y que intentamos esclarecer en las curas de las que somos responsables.

En nuestra época del Otro que no existe, como la denominó Miller, la subjetividad sufre las consecuencias de un creciente empobrecimiento del orden simbólico. ¿Qué lugar entonces, para las formaciones del inconsciente que comandan nuestra práctica analítica y nos orientan en el descifrado de los contenidos traumáticos y pulsionales de la psique? ¿Cómo interrogarlas frente a manifestaciones sintomáticas que tienen al cuerpo como protagonista: adicciones, depresión, anorexia, bulimia, ataques de angustia, etc.? ¿Qué lugar para el analista, entonces?

--Desde la perspectiva clínica ¿Cuál es el uso de las formaciones del inconsciente para la cura, actualmente?

--El descifrado freudiano de lo incoherente a través de la interpretación por la vía del sentido, si bien abre al despliegue de la asociación libre, corre el riesgo de permanecer en la eternidad del inconsciente transferencial. Lacan en La Reseña del Seminario 7 lo llama "interpretación salvaje, una interpretación que apunta al despertar como un imposible. Solo se despierta para seguir soñando". Lo que Freud llamó el ombligo del sueño como un límite que se topa con lo no conocido ininterpretable, para Lacan es un agujero que representa un real al que se arriba como un significante nuevo en la conclusión de una cura. Los testimonios de finales de análisis dan cuenta de ello.

--El Curso desemboca en las Jornadas Anuales de la Sección que llevan el mismo título que el Curso. Una propuesta nueva e interesante. ¿Qué nos puede decir sobre dicha continuidad entre ambas instancias?

--Por primera vez el directorio ha resuelto, de manera novedosa, que el curso en la Sección y sus Jornadas anuales encaren el mismo tema. Esto ha permitido que desde el comienzo de año todas las comisiones ejecutivas y científicas estemos trabajando la clínica, lo epistémico y lo político de las formaciones del inconsciente. Además, en abril del próximo año se realizará en Buenos Aires el XII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, cuyo título es "El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana". El interés sumado al entusiasmo ha comenzado a producir contribuciones de integrantes de la EOL que se vuelcan en boletines llamados Noticias del inconsciente y se difunden por los medios digitales.

*Coordinación Psicología diario Rosario12.