Desde Santa Fe
La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el INADI repudiaron ayer "la pintada antisemista" que apareció en el frente de la Asociación Cultural Israelita IL Peretz, en el microcentro santafesino. "Es una cruz esvástica" que la entidad violentada la consideró "un signo del odio" y "una nueva provocación" y solicitó a la justicia "el esclarecimiento del hecho".
"La cruz nazi nos remite a las peores expresiones del antisemitismo y de la intolerancia, además de ser una afrenta para todos los santafesinos que buscan avanzar hacia una convivencia democrática, inclusiva y alejada de rasgos de discriminación", señaló la Secretaría de Derechos Humanos. "La tarea es garantizar "la libertad" y "los derechos" de argentinos.
El INADI Santa Fe llamó a "la sociedad en su conjunto a involucrarse "en la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia y el racismo", en el convencimiento de que "cualquier tipo de discriminación nos afecta a todos como sociedad". Y acompañó el reclamo de la IL Peretz para que el episodio no quede impune.
El presidente de la Peretz, Jaime Kessler dijo desconocer al o los autores del ataque. "Ese símbolo en la pared es el símbolo del odio. Vivimos una época de resurgimiento de las expresiones xenófobas, nazis, racistas, discriminatorias, del desprecio al diferente y de activar la violencia. Desgraciadamente el crecimiento de la ultra derecha es consecuencia de las crisis y plantea el odio como solución a los problemas que cada pueblo tiene", agregó. Kessler llamó a no naturalizar el hecho: "Porque si somos indiferentes ante ellos, damos lugar a que se repitan".