Nuevamente falló la seguridad presidencial. Esta vez fue en Córdoba mientras Mauricio Macri llegaba a un restaurante para reunirse con el gobernador Juan Schiaretti. A solo metros de arribar al lugar, un hombre avanzó entre quienes rodeaban al mandatario y quedó cara a cara con el jefe de Estado acusándolo de “vaciar el país”. La custodia reaccionó tarde, como ocurrió la semana pasada en Azul y a principios de mes en Zurich.
El hecho ocurrido anoche no revistió ninguna gravedad para la integridad del jefe de Estado ni para su esposa, Juliana Awada, ni para el mandatario provincial. Pero la facilidad con que ese hombre, de alrededor de 40 años, llegó hasta donde llegó evidencia la vulnerabilidad de la estrategia de seguridad para proteger al Presidente.
El incidente tuvo lugar en la vereda del local gastronómico El Papagayo, de la capital cordobesa. Un video registrado por una de las personas que se acercó hasta allí muestra a Macri caminando detrás de Awada y Schiaretti, y rodeado de cámaras y fotógrafos de medios locales.
De repente, un hombre llegó caminando sin ningún impedimento hasta él y comenzó a increparlo. Estaba a menos de un metro de Macri. El primero en reaccionar fue el secretario privado del Presidente, Darío Nieto, y recién en ese instante fueron alertados algunos agentes de civil, que frenaron al hombre y lo empujaron hacia la calle.
“Ha vaciado el país, loco. Ha vaciado el país”, gritaba el manifestante en medio de la confusión. Para disimular los reclamos, un grupo de simpatizantes que llegó hasta el lugar empezó a vitorear al Presidente. “Vamos Mauricio”, decían mientras el hombre era alejado del lugar.
Ya es habitual que Mauricio Macri sea insultado o repudiado de alguna manera cuando llega de visita a un lugar, lo que también se está haciendo costumbre son las fallas de la custodia presidencial. Otro ejemplo de ello fue lo que ocurrió la semana pasada en la ciudad bonaerense de Azul, cuando una mujer, esposa de uno de los trabajadores despedidos de la cerrada fábrica estatal de explosivos Fanazul, increpó al primer mandatario.
La diferencia entre ese hecho y el que anoche tuvo lugar en Córdoba es que la mujer, Fernanda Marsciano, fue detenida durante 24 horas por recordarle a Macri: “Nos dejaste sin trabajo, sos un hijo de puta”.
El otro caso más reciente ocurrió en Suiza, cuando el presidente salía de la sede de la FIFA , en la ciudad de Zurich. “No sos bienvenido en ningún lado, eh”, le increparon varias personas que pararon el auto en la entrada del predio y, haciéndose pasar por simpatizantes, hasta se sacaron selfies con el jefe de Estado.