A dos años de la desaparición de Johana Ramallo en la ciudad de La Plata, de la incansable búsqueda de su madre, familia, compañeras de cooperativas, continúa la lucha para que la causa pueda avanzar, para que se investiguen los hechos sin más desvíos ni demoras, por Memoria, Verdad y Justicia para Johana.

Porque es necesario desentrañar lo que le pasó a Johana, que fue desaparecida por una red de trata para la explotación sexual y posteriormente asesinada. Porque este desenlace, después del tiempo transcurrido, perdido, postergado, desperdiciado, robado, negado, nos impulsa a volver a denunciar los efectos de un Estado que elige la represión, y el vaciamiento de las políticas sociales, la disminución presupuestaria y el abandono de la población más vulnerable. El modelo neoliberal refuerza las desigualdades siendo las mujeres, lesbianas, travestis y trans quienes más lo padecen, sobre todo en situaciones como las que estamos viviendo de profundización de la crisis económica y social.

Los cuerpos de las mujeres, travestis y trans no pueden seguir siendo sometidos a las crueldades más feroces del sistema patriarcal.

La pobreza y la exclusión se acrecentaron, mientras el Gobierno se desentiende de su responsabilidad e intenta transferirla a las personas promoviendo la resolución individual de los problemas sociales sobre un discurso basado en la meritocracia personal, el emprendedurismo y las capacidades del desarrollo de habilidades socioemocionales de cada cual, negando el escenario estructural de permanente ajuste y creciente desempleo. En otras palabras, el Estado abandona a quienes más lo necesitan cuando más lo necesitan y los culpa por su desamparo.

Desde ATE acompañamos la búsqueda de Johana que encabeza Marta Ramallo, su madre, también titular del programa Hacemos Futuro, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Entendemos que el Estado tiene un rol indelegable, que las políticas públicas son derechos que nuestro pueblo ha ido conquistando y que deben defenderse, promoverse y desarrollarse de manera integral para la inclusión social.

Por eso, decimos que El Estado es Responsable y continuaremos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia para Johana, no nos callamos y seguimos en las calles, por ella y porque se lo debemos, a todas las pibas que nunca volvieron.

# JusticiaPorJohana
#BastaDeTrata
#ElEstadoEsResponsable