El diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero.  exigió ayer al gobierno provincial que informe sobre las obras ejecutadas en la autopista Rosario-Santa Fe por la actual administradora.Entre los puntos se destacan el plan de inversión en obras durante 2018/2020, la ejecución de obras hasta diciembre 2019, así como quiénes son las empresas adjudicatarias y si existe un organismo de control de calidad de las obras en cuestión, cuánto fue lo recaudado en concepto de peaje por Vial Santa Fe hasta junio 2019 y cuánto fue lo destinado al fondo de obras, entre otros. "Los últimos accidentes ocurridos nos llevan a plantearnos si Vial Santa Fe  ha tomado las medidas del caso a las que está obligada como concesionaria del corredor vial y responsable de la prevención de accidentes", resaltó el legislador.

Cavallero sostuvo que "es frecuente la presencia de humo sobre la autopista, así como de animales sueltos (perros, aves de corral y equinos), con la peligrosidad de colisión que representan. Igual peligrosidad ocasionan los profundos baches, huellas marcadas, hundimientos del pavimento, que se constatan a todo lo largo de su recorrido".

Ante fenómenos meteorológicos, el índice de accidentes aumenta, sin

que se haya constatado la aplicación de protocolos preventivos.

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados argumenta que sistemáticamente, ante fenómenos meteorológicos como la niebla o intensas lluvias, el índice de accidentes aumenta, sin que hasta el momento se haya constatado que Vial Santa Fe aplicara protocolos preventivos frente a estas contingencias.

Ante este escenario, el legislador requirió al Ejecutivo provincial dar las explicaciones del caso respondiendo a los interrogantes planteados y exija a la concesionaria el cumplimiento de todo cuanto esté a su alcance para garantizar la seguridad de quienes día a día transitan por dicha autopista.

Entre los accidentes que motivaron este pedido de informes se destacan los del fin de semana del 14 y 15 de julio:un choque en cadena entre cinco vehículos, lo que provocó tres personas resultaron heridas. El tránsito fue interrumpido en ambas manos del corredor vial y eso causó un gran embotellamiento en las rutas aledañas, sobre todo en la ruta 11.

El domingo 14 en la misma ruta se registraron otros dos accidentes propiciados también por la niebla matinal. Primero fue el de un camión cargado con bananas que embistió una de las cabinas del puesto de peaje de Puerto General San Martín. El empleado peajista logró escapar a tiempo cuando advirtió que el camión se avecinaba sin control. El chofer, de nacionalidad paraguaya, sufrió lesiones que motivaron su internación en el Policlínico Eva Perón, de Granadero Baigorria. Pero además, el camión chocó de atrás a un utilitario Fiat Fiorino. El impacto causó traumatismos en la mujer de 52 años que conducía el vehículo, y en dos de sus hijos. En jurisdicción de Arocena, otro camión embistió una columna de un puente, en el kilómetro 107 de la autopista. El camionero salió despedido de la cabina y murió de inmediato. Por la tarde, un auto volcó a la altura de Monje, y dos mujeres que viajaban en él sufrieron heridas.