El dólar podría perder su estatus como moneda hegemónica a nivel mundial. Estas declaraciones no fueron hechas por centros de estudio de la izquierda internacional sino por el principal banco de inversión de Estados Unidos: el JP Morgan Chase. La principal amenaza para el dólar es la expansión de las economías asiáticas, principalmente China.

“El dólar ha sido la moneda de reserva de valor dominante en el mundo durante casi un siglo. Pero podría perder esa condición y depreciarse en el mediano plazo debido a razones estructurales”, aseguró el JP Morgan. La interpretación del banco de inversión tiene una base histórica. El documento del organismo asegura que a lo largo de la historia muchas monedas perdieron su predominio debido a cambios en los centros económicos globales. “Ahora existe un desplazamiento hacia Asia con epicentro en China”.

Los datos que presenta el JP Morgan son contundentes. “La zona económica asiática en su conjunto se desarrolla desde la península arábiga y Turquía en el oeste hasta Japón y Nueva Zelanda en el este, y desde Rusia en el norte hasta Australia en el sur. Representa dos tercios del crecimiento económico mundial y el 50 por ciento del PIB global”.

El incremento de las transacciones en las monedas de estos países asiáticos irá en aumento y poco a poco desgastará la hegemonía del comercio mundial del dólar. El rol de las tecnologías financieras puede ser otro elemento que provoque dificultades para la divisa norteamericana para sostenerse como la principal moneda del mundo.

El banco de inversión recomienda empezar a diversificar las carteras y no concentrarse en activos únicamente dolarizados. "En otras palabras, creemos que en las próximas décadas la economía mundial pasará del dominio de EE.UU. y el dólar estadounidense a un sistema en el que Asia ejerza un mayor poder", concluye.