El dólar terminó en 44,51 pesos y registró un retroceso de 5 centavos. El riesgo país finalizó en 793 unidades con una baja de 27 puntos. Las acciones argentinas marcaron subas de hasta el 10 por ciento en moneda dura en la bolsa de Nueva York. Los resultados del cierre de la semana permitieron compensar parte de las presiones cambiarias y el derrumbe de los activos registrado en la segunda quincena de julio.
El rebote de las acciones fue el dato más destacado de la jornada. La empresa que más aumentó de precio en la bolsa de Estado Unidos fue el Grupo Financiero Galicia. Este banco computó un incremento en un solo día del 10,0 por ciento. No fue la única entidad financiera con un alza importante de cotización. El Supervielle registró un incremento del 8,2 por ciento y el Banco Macro lo hizo al 8,1 por ciento.
La caída del riesgo país fue de 27 unidades (pasó de 820 a 793 puntos). La explicación fue una ola de compra de bonos argentinos luego de las importantes caídas anotadas a comienzo de esta semana. El título público que más subió fue el centenario con vencimiento en 2117 (2,6 por ciento). El Argentina 2037 marcó un avance de 1,5 por ciento y el Discount 2033 lo hizo en 1,4 por ciento. Los títulos de mediano y corto plazo también se recuperaron. En el Bonar 2020 se anotó un alza de 2,1 por ciento y el Bonar 2024, el 2,0 por ciento.
La tasa de interés de las Leliq en los últimos días había empezado a alejarse del piso de 58 por ciento garantizado por el Banco Central. Este viernes terminó en 59,59 por ciento y marcó una nueva suba contra la tasa del 59,23 por ciento de la jornada anterior. Se renovaron 265 mil millones de pesos en letras de corto plazo. Los consultores del mercado aseguran que la tasa de interés es una de las principales herramientas del Central para contener presiones cambiarias ante la cercanía de las elecciones.