La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que preside Teresa de Anchorena continúa con su programa de Conferencias sobre Gestión del Patrimonio Monumental, que busca intercambiar conocimientos y técnicas, además de contactarse, con los organismos equivalentes del continente. En este marco ya estuvieron en Buenos Aires la secretaria del Consejo de Monumentos de Chile y el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de Uruguay. El miércoles primero de marzo, la invitada de honor es la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo de Cultura de Cuba, Gladys Collazo Usallán. Ese día, a las seis de la tarde, la funcionaria cubana va a hablar sobre la gestión del patrimonio cultural y natural de la isla, hablando en particular del patrimonio incluido en la Lista de la Unesco.
Pero el programa es doble, por Collazo Usallán viene también a presentar una coproducción de las comisiones argentina y cubana, un libro sobre el patrimonio ferroviario. Arquitectura Ferroviaria de América Latina, Cuba y Argentina, une dos momentos particulares del crecimiento y expansión de esta tecnología en el continente. Resulta que Cuba fue el primer país latinoamericano en tener trenes y construir todo el andamiaje de puentes, estaciones y talleres. Y Argentina fue el país en el que los ferrocarriles latinoamericanos llegaron a su apogeo y dejaron un magnífico patrimonio edificado.
El libro hace un particular énfasis en el emblema ferroviario, la estación, que es también su punto de contacto con el público. En la obra se incluyen más de 150 fichas de edificios y estaciones notables. El encuentro es a las 18 en la sede de la Comisión Nacional en la Avenida de Mayo, justo atrás del Cabildo.