Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que encabeza la presentación judicial contra los pilotos de Aerolíneas Argentinas por la lectura de mensajes críticos de la gestión oficial, protagonizó recientemente escándalos públicos como el choque de una avioneta que manejaba y de un auto en la Autopista Lugones. Además, tiene varias denuncias en su contra por presunto uso irregular de aviones que son propiedad de la ANAC y hay voces que acusan por supuesto encubrimiento a la oficina que encabeza en la investigación de su accidente aeronáutico. En 2013, Insausti, que en ese momento era funcionario del PRO en la Ciudad, entró a la fuerza a la Casa Rosada para abrazarse al monumento de Cristóbal Colón.
Insausti destrozó una avioneta modelo Petrel con matrícula LV-HKA, aunque él salió ileso del siniestro. Según se desprende del informe oficial, el funcionario había despegado desde el aeródromo de General Rodriguez a las 13:30hs con destino al aeródromo de Carmen de Areco. A la vuelta, “la aeronave despegó por la pista 04 a las 14:45. Una vez en el aire, a baja altura, ésta fue afectada por una ráfaga de viento desde la izquierda, por lo que el piloto perdió el control de la misma. Durante la carrera de detención sufrió daños de importancia”, indica el documento elaborado por la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil, que depende del Ministerio de Transporte, al igual que la ANAC que encabeza Insausti, quien tiene excelente relación con el ministro Guillermo Dietrich. El documento oficial marca que “la aeronave era propiedad de Sky Master´s y era utilizada para vuelos de entrenamiento” y que “la empresa posee otras cinco aeronaves”.
“Tomás Insausti alquiló el avión a la empresa Sky Master´s S.A. como cualquier cliente y pagó por 30 horas de vuelo en 2018, que se pueden comprar en forma adelantada, contando con el recibo correspondiente”, señalaron desde la ANAC ante la consulta de este diario. Frente a las versiones que marcan que Insausti no contaría con el psicofísico para volar al momento del accidente, en ANAC dijeron que “tenía el Certificado Médico Aeronáutico pertinente emitido el 01/11/2016, con vencimiento el 31 de octubre de 2019”.
Insausti encabeza la disputa del Gobierno contra los pilotos de Aerolíneas Argentinas, dirigidos por el titular del gremio APLA, Pablo Biró. Consultado por el accidente de avión de Insausti, Biró fue categórico: “se emborrachó, tuvo un accidente y rompió un avión. Y la junta investigadora de accidentes lo está tapando”. Biró también denunció a Insausti por la presunta utilización de un avión de la ANAC para sumar horas de vuelo en su formación como piloto y, en otra oportunidad, el uso de un avión oficial que contaba con un historial de fallas técnicas que no le permitían volar, por lo que aquel vuelo en la provincia de Corrientes casi termina en una tragedia. La causa tramita en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N 1 a cargo de la Jueza María Romilda Servini.
Otro evento desgraciado que protagonizó Insausti en el último tiempo fue el accidente automovilístico que se produjo el 31 de mayo en la autopista Lugones, entre el auto Chevrolet Cruze propiedad de la ANAC que manejaba el funcionario, con el Renault Clio de una mujer, que denuncia que el funcionario hizo una falsa declaración por la cual el seguro le reconoce un valor mucho menor al arreglo que debe hacer en su auto. “Se han seguido las vías legales y administrativas correspondientes. Inmediatamente después de la colisión, ambas partes intercambiaron los datos de los seguros y se tomaron fotografías de los vehículos como prueba respaldatoria de lo sucedido”, indicaron fuentes de la ANAC. El auto oficial con la patente AB605PB que manejaba el funcionario acumula deudas por multas por infracción de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires por 19.260 pesos, en su mayoría por exceso de velocidad.
Otro escándalo de Insausti se produjo en 2013, cuando ingresó por la fuerza a la Casa Rosada junto a otros funcionarios del PRO para treparse y abrazar al Monumento a Cristóbal Colón. En ese momento, Insausti era jefe de Patrimonio de la Ciudad.