Matías Lammens pasó hoy por AM 750, donde reafirmó su perfil progresista y planteó su propuesta para la Ciudad de Buenos Aires de cara a las próximas elecciones. El precandidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos apuntó a la necesidad de salir de una “política municipalista” en la gestión y generar políticas de desarrollo e inclusión.
Entrevistado por Daniel Malnatti como periodista invitado en Aires Buenos, Lammens se reivindicó como progresista y precisó que “cuando hablé con Alberto Fernández le dije que quería un frente lo más amplio posible y creo que lo logramos”. Destacó la presencia en las listas del Frente de Todos de Pino Solanas, Victoria Donda y Dora Barrancos, quienes “expresan valores que tienen que ver con el progresismo”.
Sobre la campaña, consideró que “hay que encontrar nuevas formas de hacer política, salir de la agresión personal”, dado que “eso achata el debate público”. Alertó sobre “la ruptura del contrato social” al decir que “unos ganan con un discurso y hacen lo contrario a lo que dijeron en la campaña”.
El presidente de San Lorenzo estimó que “hay una cuestión generacional en hacer otra forma de política” y valoró la educación. “Mi mayor orgullo como ex alumno del Nacional Buenos Aires no es solamente la excelencia académica, sino también que sea un colegio público”. En ese sentido, afirmó que “la educación es un tema prioritario para los años que vienen, debería ser una discusión transversal”.
Sobre la campaña estimó que es “es una parada brava” dado que el macrismo “gana todas las elecciones desde 2005”, aunque manifestó que “hay gente desencantada entre sus votantes y se ven problemas serios”. Apuntó que “muchos irán a las urnas con problemas económicos, hoy en la Ciudad tenemos indicadores serios de pobreza e indigencia”.
En cuanto a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, no dudó en afirmar que “hace una política municipalista, arregla veredas, pero no hay desarrollo económico para las pymes ni se creó un área de ciencia y técnica para articular con el sector privado”.
“Somos privilegiados en presupuesto, pero no hay privilegios para chicos sin vacantes en las escuelas, ni para los jubilados, ni para los indigentes”, lanzó Lammens, al tiempo que recordó que la ciudad tiene un presupuesto similar al de Madrid, “de 300 mil millones de pesos, más una ampliación del diez por ciento”. Opinó que “hay que ver cuáles son las prioridades, en una ciudad donde la inversión en educación cayó del 25 al 17 por ciento”, y en un contexto en el que “tienen mayoría automática y gobiernan sin control, el legislativo es un anexo del Poder Ejecutivo”.
En cuanto a la campaña, se mostró optimista en que “hay progresistas que votaron a Martín Lousteau que ahora nos votarán a nosotros”. Aclaró que tiene “muy buena relación con el Gobierno”, pero consideró que hay “diferencias insalvables” y aseveró que “por eso no podría estar en un espacio político con ellos”, porque “las convicciones no se negocian”.
Anticipó que si ganas las elecciones creará una oficina anticorrupción que quedará a cargo de la oposición. “Hay que recuperar el equilibrio institucional, no puede ser que ese órgano a nivel nacional lo maneje el oficialismo”. Aseguró que “hay gente muy valiosa en la oposición que podría hacer esa tarea” y que “es cuestión de decisión política”.
Señaló además que “no hay plan de desarrollo económico” y que solamente “se apuntó a nivel distrital en base a exenciones impositivas”, en alusión al polo de Parque Patricios. “Las pymes no pueden competir por los alquileres altos que generó la burbuja inmobiliaria y se quedan sin exenciones”, se quejó.
También insistió en que hace falta una agencia de ciencia y tecnología. “Hay gran capital humanos, tenemos la UBA en la ciudad, hace falta articular con la comunidad educativa”. Puso como ejemplo la compra de colectivos eléctricos a China. “Con una agencia de Ciencia tendríamos el know how y haríamos los colectivos acá”, graficó.
Además, reclamó una reforma laboral “pero no como quiere el Gobierno, sino para pensar qué va a pasar con el trabajo en los próximos años”, a a fin de poder dar “derechos a los trabajadores y puedan tener una situación de igualdad con las empresas”.
En otro orden dijo que también se precisan políticas de vivienda en un contexto en el que “uno de cada tres porteños alquila”. Propuso un fondo de desarrollo que permita el acceso a la vivienda y que se pueda bajar el precio del metro cuadrado.
Finalmente, ponderó el espacio que integra. “Tuve otras ofertas, pero nunca podría estar en un espacio alejado ideológicamente de lo que yo pienso”.