A 43 años de la Noche del Apagón, alrededor de 5 mil ciudadanos se movilizaron el jueves desde Calilegua a Libertador General San Martín, localidades jujeñas, en reclamo de memoria, verdad y justicia por los más de 300 desaparecidos luego de que la dictadura cívico militar, con el apoyo de la empresa Ledesma, cortara la luz en ambas localidades entre el 20 y 27 de julio de 1976 para facilitar el operativo.
La convocatoria estuvo a cargo de organismos de derechos humanos, como Hijos Jujuy, Capoma, Frente de Organizaciones en Lucha, El Aguilar. A través de Taty Almeida, llegó el apoyo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Además, Entre los presentes estuvieron los ex detenidos Dora Weisz, Miguel Farias y Ernesto Samán.
Otro de los reclamos presentes en la movilización fue para que la Corte Suprema de Justicia resuelva la causa por "complicidad empresarial" de los dueños de la empresa Ledesma en la dictadura cívico militar. Página 12 reveló que Miguel Blaquier, el ex abogado de la compaía y sobrino directo del principal imputado, integra una ONG junto a la esposa del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.
Durante la marcha, la titular de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña expuso: "Rescatamos muchos recuerdos y el simbolismo de esta fecha en contra de la complicidad empresarial para la ejecución del terrorismo de Estado". Y agregó: "Tomando los testimonios de las victimas sostenemos que Blaquier y Lemos son responsables del secuestro y detención ilegal de más de 300 compañeros, de los cuales alrededor 30 personas continúan desaparecidas".