La realización de talleres con autores de libros didácticos para maestros de La Matanza se transformó en un motivo de puja política-educativa. La secretaría de Ciencias, Tecnología y Políticas Educativas del municipio, Silvina Gvirtz, había denunciado que las autoridades educativas bonaerenses obstaculizaban la jornada al no autorizar a los docentes. En diálogo con este diario, el subsecretario de Educación provincial, Sergio Sciliano, aseguró que. “No solo no obstaculizamos los talleres sino que, además de autorizarlos –pese a que no forman parte del programa provincial de formación- los difundimos por los canales habituales para este tipo de propuestas. Hay una comunicación institucional, firmada por mí, dando curso a la invitación recibida”.
Gvirtz respondió que “es la primera noticia que tengo. Si es cierto que hay una comunicación institucional, esperamos hacer las jornadas con normalidad después de días sin tener certezas”.
Desde La Matanza habían asegurado que el ministerio no bajó la autorización, a diferencia de una actividad similar del año pasado. En el distrito planean capacitar a los docentes primarios repartiendo cerca de 500 mil libros para docentes y alumnos. Gvirtz sostuvo que el ministro Alejandro Finocchiaro tiene intenciones políticas en La Matanza.
"En el Ministerio nos ocupamos de la Educación de todos los chicos de la provincia de Buenos Aires sin distinción del color del partido que gobierne el distrito. No hacemos, a diferencia de la administración anterior, 'bajadas de línea'. Separamos nítidamente la construcción política territorial de los temas educativos”, respondió en tal sentido Siciliano. También negó “enfáticamente” la acusación de que hubo amenaza de quita de cobertura de ART a los docentes que asistieran.