En el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin declarará Diego Bialolenkier, el endoscopista imputado por homicidio culposo, acusado junto a la anestesista Nélida Puente, por haber estado a cargo del procedimiento médico durante el que murió la periodista y legisladora porteña.

El endoscopista se encontraba de viaje en el exterior y regresó a Buenos Aires, y será indagado. También se estima que declararán otras tres personas entre las que se encuentran cirujanos y peritos que solicitaron la defensa y la querella. “Se estima que (Bialolenkier) recién se presentaría ante el Tribunal (Oral en lo Criminal y Correccional número 8) cerca del mediodía", informaron fuentes judiciales. Bialolenkier declaró en la primera audiencia del juicio y afirmó que es inocente.

El juicio comenzó el lunes pasado, al mismo tiempo que la feria judicial, y cuenta con 58 testigos. La semana pasada, en la quinta audiencia, declaró el técnico en electromedicina Juan Martín Chávez, encargado de imprimir el informe médico que registró los signos vitales de Pérez Volpin durante la endoscopía. Sin embargo, en la causa sólo tienen 18 de las 60 hojas del informe.

Roberto Martignano, director de la clínica Trinidad, donde la periodista se realizó el estudio, aseguró que el endoscopio "funcionaba perfectamente". "Es muy improbable que una endoscopia termine así, es un procedimiento de rutina y todas las áreas del sanatorio cumplieron con todos los protocolos", se defendió.

Luego de la audiencia de hoy, se espera que la próxima se realice el jueves durante la cual, a pedido de la defensa de Bialolenkier, declarará una perito. Según Javier Anzoátegui, el juez a cargo del TOC número 8, el veredicto se conocerá este viernes.