Roberto Marafioti es el actual decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Moreno, y en su recorrido académico ha pasado por la Universidad de Buenos Aires, la de Lomas de Zamora, también ha dado cursos en las de Córdoba o Catamarca. Su núcleo de interés e investigación es la Semiología y el Análisis del Discurso, saber que volcó en libros como el reciente Voces en conflicto. Enunciación y teoría de la argumentación en la audiencia por la Ley de Medios, en coautoría con Juan Bonnin, publicado por la Universidad de Moreno.
Recorridos semiológicos; Charles S. Peirce, el éxtasis de los signos; Patrones de la argumentación; Signos en el tiempo; Parlamentos, argumentación y discurso parlamentario; Sobre las falacias, son algunos de los otros libros que publicó, además de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de ISSA, la Sociedad Internacional de Estudios en Argumentación, con sede en Amsterdam.
Dice que se enorgullece de formar parte de una universidad del Conurbano, que forma a primeras generaciones de universitarios, con todo lo que eso implica. También evoca los tiempos en que no podía analizar como ahora, desde afuera y con total tranquilidad, una campaña, porque estaba metido adentro. Proveniente del consejo de redacción de la mítica revista Unidos, formó parte del equipo de campaña de Antonio Cafiero, de cuyo gobierno fue luego funcionario. Dice que no extraña para nada aquellos tiempos de campaña, previos a su vida académica. Más bien los recuerda como una vivencia “al borde constante del infarto”.