Quien haya presenciado un show de Chiquita Machado sabe de su amplitud sonora y su encanto escénico. Con un repertorio que, sin sobresaltos, puede ir del bolero al folklore balcánico, de la cumbia y el cuarteto al rock o el hip hop, la orquesta hizo de sus shows una cita ineludible con el baile, conquistando así a un público al que, ahora, invitan a un nuevo desafío: el de acompañarlas en la edición de su primer disco de estudio a través de la plataforma de financiamiento colectivo Panal de Ideas.
Con una meta de 25 mil pesos --cifra que deberán alcanzar antes del 5 de marzo próximo--, las Chiquita Machado ofrecen recompensas diversas, que van desde el combo disco y entrada hasta conciertos a pedido (la lista completa de propuestas puede consultarse en la propia plataforma, ingresando a http://panaldeideas.com/u/22616).
"Nosotras somos un montón, son muchos instrumentos y el costo de la grabación, masterización y mezcla es muy alto. Nos autofinanciamos con lo que sacamos de los toques, cuando son pagos, y con eso pagamos además traslados, ensayos, arreglos de instrumentos. Obviamente la grabación nos cuesta mucho y no llegamos a cubrirlo. Entonces viendo que mucha gente nos apoya, nos largamos con esta convocatoria. Se está haciendo bastante lento, por el contexto económico, pero estamos militándolo todos los días", detalla Marina Calvagna, cantante del grupo que completan Camila Depaoli (acordeón y coros), Victoria Chenna (teclado y coros), Nuria Clerici (guitarra y coros), Eugenia Cadel (bajo), Cintia Venier (batería), Luciana Harreguy (percusión), Graciela Amato (trompeta), Yamile Salman (violín) e Irina Marcus (clarinete y clarón).
Formada en 2011, la banda viró de una propuesta inicial de grupo vocal folklórico hasta este presente vinculado a sonoridades de distintas partes del mundo, aunque siempre poniendo el foco en un espíritu celebratorio y bailable. Un tono que, asegura Calvagna, se sostendrá también en el disco debut de la orquesta, donde incluirán mayormente temas propios y una versión sobre el popular boliviano "Señora Chichera". "Todo el componente común es lo bailable", apunta entonces la cantante, y remarca: "Hace un tiempo a una de las Chiquitas en una entrevista le preguntaron qué género hacíamos y ella dijo que nuestro género era el bailable. A la hora de componer, o ensayar, terminamos haciendo temas que se pueden bailar, y los que quedan debajo de éso, sin querer, los vamos descartando. Y en el disco obviamente eso se va a ver reflejado".