Frente al aumento del precio de los alimentos por encima del 50 por ciento en el último año, diversas organizaciones sociales ofrecieron polenta en el Obelisco y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires en una jornada de lucha "contra el hambre" y contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. "Polenta es el alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajuste y despidos", señaló Marianela "Pini" Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
El "Polentazo Nacional" tuvo lugar en el centro porteño y en 17 provincias. La protesta, que arrancó poco después de las 11, llegó a contabilizar una columna de más de cinco cuadras de militantes sobre la Avenida 9 de Julio, donde sobresalió una bandera de gran tamaño con la inscripción "El hambre no es una elección". Los manifestantes, entre los que se encontraban muchos llegados de distintos puntos del país, se concentraron en el Obelisco y las estaciones Constitución y Retiro. A las 11.30 comenzó la conncentración y pasado el mediodía comenzaron a servir la polenta.
La marcha, a la que adhirieron también agrupaciones de izquierda, fue impulsada por el FOL y el Frente Popular Darío Santillán. "Día a día aumenta la inflación, se reduce el salario y cierran fábricas, dejando a miles de familias sin un plato de comida", denunciaron .
Entre las consignas de la protesta figuró el pedido de aumento en los salarios, la exigencia de un paro activo y nuevos puestos de trabajo, entre otras. "Este modelo económico de hambre y exclusión hace que cada día más familias queden en la calle y se acerquen a los comedores populares", remarcaron en un comunicado, en el que también exigieron la sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria. "¡La deuda es con el pueblo! ¡Fábrica que cierra, fábrica que se recupera por sus trabajadores/as! ¡Salud y educación pública, laica y de calidad! ¡Tierra y vivienda digna para todxs! ¡Tarifas acordes a los salarios y estudio de los aumentos aplicados por el gobierno de Macri ilegalmente y en beneficio de las empresas y no de lxs usuarixs!", planteó el FOL en un comunicado, que cerró con un llamado a "investigar la deuda externa del Gobierno con el FMI".
Ollas y platos vacíos
La organización social Barrios de Pie llevará a cabo hoy en todo el país la "Jornada Nacional de Ollas y Platos Vacíos: la pobreza no puede esperar". En Capital, los militantes se concentrarán en el Obelisco a partir de las 11. "La cantidad de familias en situación de calle en las principales ciudades de nuestro país es solo la expresión más visible de una situación que no para de agravarse. Y el Gobierno no solo no logra desplegar un plan de asistencia ante la emergencia, sino que muestra sus límites también en ese aspecto", expresó la organización en la convocatoria a la jornada. "La pobreza no puede esperar y hace falta dar respuestas más contundentes ante una situación tan delicada", agregó. "No podemos ser indiferentes ante las ollas y los platos vacíos en las mesas de muchos vecinos y vecinas de nuestros barrios."