Un total de 47 trabajadores que realizan servicios de tierra para Aerolíneas Argentinas en Uruguay perderán el empleo a partir del 1º de octubre. Así lo informaron fuentes gremiales al diario El País, de Montevideo. Aerolíneas terceriza los servicios de tierra a sus aeronaves en el Aeropuerto de Carrasco (Montevideo) y Laguna del Suace (Punta del Este), en una empresa conformada por ex empleados de Aerolíneas Argentinas de Uruguay hasta el año 1995. “Por todo el tiempo transcurrido y por haber sido exclusivamente empleados que le daban un servicio a Aerolíneas, por la ley de tercerizaciones para la justicia uruguaya somos empleados de Aerolíneas”, señaló Daniel Fajardo, dirigente sindical y empleado de la empresa tercerizada.
El pasado viernes 26, en una reunión en el Ministerio de Trabajo oriental, la empresa comunicó que a partir del 1º de octubre dejaría de hacer uso de los servicios en aeropuertos que le suministra a la firma conformada por sus ex trabajadores. Al no reconocer tampoco la relación laboral de dependencia, Aerolíneas advirtió además que se haría cargo de pagar indemnizaciones a los 47 trabajadores afectados en ambos aeropuertos.
Fajardo denunció que toda la operatoria viene siendo irregular, ya que “Aerolíneas jamás registró un contrato con ninguna empresa en la actividad en los aeropuertos”, lo cual debería haber constado ante la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay y permitir que el aeropuerto cobrara un canon por dicha actividad.
A partir del 1º de octubre, el servicio en tierra será prestado por una nueva empresa denominada Global Service. Según Fajardo, se trata de “una compañía que se está apoderando de todo lo que implica la atención de servicios: tráfico, check in, documentación; que ha precarizado todo el servicio porque pagan muy por debajo de lo laudado; y lo hacen con una distribución de horas que el que quiera ganar un poco más tenga que estar todo el día ahí adentro, informó el representante sindical de los trabajadores desplazados al diario montevideano El País.