El gobierno municipal PRO de Funes quedó envuelto en un escándalo luego de que ayer dos funcionarias, en el marco de una interpelación, le reconocieran al Concejo que ocho integrantes del gabinete se autoliquidaron dos veces el aguinaldo de fin de año. Los ediles se vieron las caras luego con el intendente Diego León Barreto, a quien le pidieron que aparte de sus puestos a los responsables. El edil Roly Santacroce, autor de la denuncia a inicios de semana, estimó que se cobraron "injustamente" alrededor cien mil pesos. En tanto, el ex intendente y actual concejal, Juan Miguez, aseguró "el intendente también cobró".
No le faltan escandaletes a la vecina localidad. A principios de mes, el intendente y el presidente del Concejo, Carlos Olmedo, se tomaron vacaciones al mismo tiempo. Con el tema cerrado no llegó la calma. Porque Santacroce denunció el lunes que funcionarios del gabinete se habían liquidado dos veces el aguinaldo. Se amparó en un documento firmado por el contador general del Municipio, Mario Ceresa. León Barreto lo desmintió y habló de "error administrativo". Pero el Legislativo no se detuvo y resolvió interpelar ayer a tres funcionarios. Concurrieron el contador (empleado de carrera), la secretaria de Hacienda, Mariela Masau, y la subsecretaria de Gobierno, Rocío Zorrilla, quienes terminaron confirmando la denuncia y prometieron devolver los fondos a las arcas municipales en marzo.
A través de un escueto comunicado, el Legislativo adujo que "quedó claro que han existido errores y desprolijidades en dichas liquidaciones, errores que se comprometieron a su subsanar". Todos los ediles le solicitaron León Barreto que "evalúe esta situación y pida la renuncia a los responsables directos o indirectos".
Por otro lado, Santacroce indicó mediante otro comunicado que las funcionarias y Ceresa "asumieron públicamente que los integrantes de este gobierno se cobraron el aguinaldo por duplicado".
"Quiero destacar el trabajo de los empleados municipales que fueron acusados injustamente por León Barreto. Acá no hubo error administrativo. Acá pasó otra cosa y es gravísimo", disparó el edil. Santacroce, en tanto, informó que el gabinete se cobró "injustamente" alrededor cien mil pesos. "Gracias a mi denuncia en marzo van a devolver el dinero. Pido que esa plata sea destinada a empezar a solucionar los pozos que hay en las calles de la ciudad", reclamó. "Le pido a Barreto que salga, dé la cara y pida disculpas a los funenses y a los empleados administrativos", agregó.
En tanto, el edil macrista Luis Dolce salió a decir que la "responsable" de este "hecho desafortunado" es Zorrilla y le pidió al intendente Diego León Barreto que disponga la renuncia de la funcionaria. "Hoy vivimos una situación confusa y dolorosa en Funes. Con todos los problemas que hay en la ciudad, no se puede actuar de manera irresponsable. Es un paso en falso enorme", añadió. El concejal de la UCR Juan Ignacio Rímini señaló, por su parte, que el hecho "es un error inadmisible, no puede volver a producirse", y también pidió la renuncia de Zorrilla.