Durante parte de su breve pero intensa vida, la artista plástica, escenógrafa y docente rosarina Adriana Carmen Vignoli (1966-2013), más conocida como Lardi o L'ardi, escribió a mano en cuadernos y papeles una obra secreta, inconclusa y fragmentaria.

Refranes modificados a la manera de los surrealistas o coplas humorísticas rimadas, como también ocurrencias surgidas de la inspiración del momento, quedaron entre sus bocetos de escenografías memorables que transformaron la cara del teatro y la danza locales o sus apuntes de docente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y la Escuela Provincial de Teatro.

Así como Lardi Vignoli creaba sus personalísimas esculturas soldando restos metálicos encontrados, o así como no conforme con ser Profesora en Bellas Artes por la UNR se agenció una formación artística a través de un mosaico fractal casi infinito de cursos y seminarios, sus amigas más íntimas reunieron las esquirlas literarias dispersas en el estallido cotidiano de una mente brillante. A modo de homenaje, compusieron con esos textos inéditos un libro.

Son textos que, según sus editoras, "manifiestan la enorme creatividad que derrochaba" y donde "asoma esa obra inconclusa que la caracterizaba, que así la definía, que no pudo ser" mientras vivió. Refranero Lardiano se presenta mañana de 18.30 a 20 horas en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645, Rosario).