Luego de anunciarlo cuando autorizó el último aumento de la tarifa, el pasado 27 de junio, la Municipalidad implementó ayer el boleto horario en el sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La medida le permitirá al usuario pagar el primer viaje y luego hacer el trasbordo entre diferentes líneas y diferentes banderas de la misma línea durante un determinado lapso, dependiendo del día y horario. El anuncio llegó con la novedad de que los viajes se podrán finalizar en el sistema de bicicletas públicas. Desde el Ejecutivo destacaron que la iniciativa busca lograr una mayor conectividad entre los distintos barrios de la ciudad y multiplicar las opciones de viajes para los usuarios para fomentar el uso del transporte público. "Es un día histórico para la ciudad, en medio de un contexto muy desfavorable del transporte en el interior, Rosario es la única que se anima a este tipo de pasos. No existe ciudad de Argentina que cuente con un sistema como éste, que permita combinar las líneas que el usuario necesite para llegar a destino, o incorporar la bicicleta pública para finalizar los viajes", destacó la intendenta Mónica Fein.

En una conferencia de prensa junto a la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, y el titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, Fein presentó ayer el nuevo Sistema Rosario Movi, esto es, la implementación del boleto por hora, la nueva aplicación ¿Cómo llego? y la posibilidad de finalizar los viajes con el sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici. La modalidad de uso será la siguiente. Días hábiles: de 6 a 22 con un tiempo máximo de 60 minutos para trasbordar, y de 22 a 6 con un plazo de 120 minutos para hacerlo. Sábados y medios festivos: de 6 a 14 con un tiempo máximo de 60 minutos para cambiar de ómnibus, y de 14 A 00 con un tiempo máximo de 120 minutos para trasbordar. Domingos y festivos: Todo el día con un tiempo máximo de 120 minutos para trasbordar.

"Ahora podemos tener más libertad de elegir, podemos hacer el traslado habitual, o no esperar y subirnos al colectivo que pase y bajarnos en el lugar que sabemos que tenemos una combinación más rápida. Da mayores opciones para el vecino y en forma gratuita porque se pagaba una cantidad por un trasbordo. Esto plantea la cantidad de trasbordos, normalmente con uno llegaríamos pero podemos hacer más de uno en una hora o en dos horas en horario nocturno", dijo la intendenta tras el anuncio. 

Consultada por el costo financiero en el sistema, Fein repondió: "Sí, tiene impacto. Nosotros tenemos registrado que entre un 6 y 7 por ciento de usuarios hace el trasbordo, para esa cantidad hoy el sistema pasa a ser gratuito. Pero estamos convencidos de que habrá más personas que van a subir al transporte público a partir de este nuevo beneficio".

El boleto horario está vigente en todas las franquicias del sistema TUP. Para poder hacerlo efectivo se debe apoyar la tarjeta Movi en la canceladora de la otra unidad. La máquina reconoce que se está dentro del rango horario y no descuenta el pasaje del saldo de la tarjeta. Es posible utilizar el boleto por hora solo con una misma tarjeta Movi.

Los usuarios deberán estar previamente inscriptos al sistema Mi Bici Tu Bici, pero no será excluyente contar con algún abono vigente.

Sobre el nuevo aplicativo ¿Cómo llego?, la herramienta que permite conocer los recorridos de las líneas del TUP ingresando una dirección de origen y destino y dando cuenta de la cantidad de cuadras que se espera caminar para saber qué líneas tomar, desde la Municipalidad señalaron que se renueva a través de una web app. Al ingresar a www.rosario.gob.ar/comollego, se puede crear un acceso directo sin necesidad de descargar ninguna aplicación, evitando ocupar lugar en la memoria del dispositivo móvil.

El intendente electo y titular de la Comisión de Servicios Públicos, Pablo Javkin, celebró en las redes sociales la implementación del boleto horario, una medida que impulsó cuando se discutió el último aumento que llevó el boleto a 27,50 pesos. "En la campaña pedimos que se implementara cuanto antes el transbordo gratuito en los colectivos de Rosario. Nos alegra que hoy se haya puesto en marcha, porque significa un alivio a los bolsillos de los rosarinos que más usan el servicio", dijo el intendente electo.