ESPAÑA

Irene Montero (Unidas Podemos), Adriana Lastra (Grupo Socialista), Cayetana Álvarez de Toledo (Partido Popular) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) son las cuatro portavoces de los principales cuatro grupos parlamentarios. Es la primera vez que se produce esta situación fruto de la lucha por la igualdad de género. También hay que sumar a Laura Borràs (Junts per Catalunya); Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y Ana Oramas (Coalición Canaria). En España en el Congreso hay un 47 por ciento de mujeres un porcentaje que es más alto, incluso, que el de los países escandinavos. "Las leyes y las cuotas han propiciado la presencia de mujeres, por lo que las probabilidades de que estén en puestos de primer nivel aumentan", le dijo Pablo Simón, profesor de Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid al diario El País.

URUGUAY

Evangélicas contra trans

El 4 de agosto en Uruguay se va a votar si se aprueba un referéndum que pueda derogar la Ley para las Personas Trans aprobada en octubre del año pasado. Si los sectores anti derechos consiguen que el 25 por ciento del padrón (650.000 personas) voten a favor se va a poner en marcha la consulta popular. Y las iglesias evangélicas movilizan a votar en contra de la ley trans. La iniciativa parte de un sector del Partido Nacional que incluye al exlegislador Carlos Iafigliola, conocido por ser un militante antiaborto y por el diputado Álvaro Dastungue, de la “bancada evangélica” del PN y de la iglesia pentecostal Misión y Vida. Ellos lograron reunir más de 69.000 firmas para lanzar el proceso de referéndum.

MEXICO

Piden mujeres presidiendo el Congreso

 

Las legisladoras exigen paridad de género y que haya mujeres presidiendo las legislaturas en el Senado y la Cámara de Diputados con el lema #EsTiempoDeMujeres. “En México, históricamente las mujeres por primera vez hemos alcanzado la paridad en el Congreso; sin embargo, en esta legislatura, ninguna mujer está en la Mesa Directiva ni en la Junta de Coordinación Política. Exigimos que la próxima Mesa Directiva de las cámaras sea presidida por mujeres. #EsTiempoDeMujeres”, remarcaron en una convocatoria pluralista y transversal.