Los sindicatos vinculados al transporte nacional, desde colectiveros a taxistas, de ferroviarios a portuarios, y de camioneros a aeronavegantes, realizaron un acto en Rosario para rechazar la reforma laboral y la "precarización del empleo". En ese marco Juan Carlos Schmid, líder de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (Catt) y del Sindicato de Dragado y Balizamiento, afirmó que el encuentro implica formalizar el lanzamiento de una delegación de la Catt en Rosario y destacó la "importancia del transporte en un conflicto sindical, en especial de carácter general". En esa línea, si bien reconoció que "el sindicalismo está fragmentado", destacó: "Si registramos las voces de todos los actores, coinciden en que están en contra de que permanezca este modelo económico". El acto se desarrolló en el club Sportivo América.

Sobre el proyecto de reforma laboral que ya intentó el gobierno nacional y que volvería a lanzar, Schmid señaló: "Cada vez que hay una crisis económica en el país la mirada se posa sobre los convenios colectivos de trabajo en lugar de revisar las macanas, errores y barbaridades que ha llevado la administración actual".

"El gobierno no tiene un solo indicador

en su favor. Crece la pobreza, hay una

desocupación enorme y precarización". Schmid.

El secretario general de la Catt dijo que un eventual nuevo paro nacional contra las políticas económicas de Cambiemos "depende de las distintas expresiones del sindicalismo", pero reconoció que no sería en este año de elecciones. "En tiempos electorales cualquier medida que tome el sindicalismo va a ser tomada en favor de un determinado candidato. Pruebas al canto, la ficción en la televisión, la ofensiva sobre los sindicatos dan cuenta de lo que estoy diciendo", afirmó Schmid.

Más allá de la posibilidad de realizar medidas conjuntas, Schmid reconoció la fragmentación del espacio gremial pero destacó la convicción generalizada en la necesidad de modificar el rumbo económico. "El gobierno no tiene un solo indicador social y económico en su favor. Crece la pobreza, hay una desocupación enorme y precarización del trabajo. El que pierde el trabajo, cuando lo vuelve a encontrar gana menos y en peores condiciones. Vemos el abandono en sectores que habían sido claves como ciencia y tecnología", dijo el ex titular de la CGT.

Schmid completó con una medida anunciada por el presidente Mauricio Macri: "Se vuelve a la creación del Ministerio de Agroindustria, sin embargo han hecho desaparecer el de Trabajo y Salud. Es un gobierno que solo cree en el mercado".

Por su parte, el secretario General del gremio de Recolectores, Marcelo "Pipi" Andrada sostuvo que lo que ocurrió ayer fue "algo muy importante". "Se logró la unión de todos los gremios del transporte y con eso se conformó la Catt Rosario. Hemos tenido la grandeza que no tiene los dirigentes de estar a la altura de las circunstancias", resaltó.

Por otro lado, Andrada resaltó que el reclamo principal es manifestarse en contra de la reforma laboral. "Los trabajadores deben entender que si este Gobierno continúa, llevarán adelante la reforma y por eso debemos estar en la calle para impedirlo ya que la ley va en contra de nosotros mismos", enfatizó.