“Somos el futuro y el presente, nos importa la gente, por eso elijo votar, por un país diferente”, decía el estribillo de la canción que versionó el Himno nacional cantado por jóvenes traperos. Así arrancó, en el barrio de Palermo, al acto organizado por Unicef y la Dirección Nacional Electoral en el que presentaron la campaña “Yo elijo votar”, dirigida a jóvenes de 16 y 17 años, cuyo objetivo principal es concientizar a ese sector de cara a las próximas elecciones. Después de los discursos, el cierre musical estuvo a cargo del joven trapero Matías Varela, “Dozer”.

“El objetivo de la campaña es incentivar a los jóvenes, motivarlos para que vayan a votar el próximo 11 de agosto”, dijo una de las organizadoras del evento luego del video que presentaba a diferentes jóvenes de 15, 16 y 17 años cantando y bailando.

En representación de las organizaciones sociales que llevan adelante la campaña, el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, expresó que el objetivo de la campaña es “informar y capacitar a la ciudadanía, en especial a los jóvenes que van a votar por primera vez”, y expresó que la campaña la realizan hace tres elecciones, desde 2015, para lo cual capacitaron a más de cinco mil personas en todo el país. “Tenemos dos objetivos principales: que los chicos estén informados de cómo y cuándo se vota, y fomentar la participación de este sector que representa el 2,4 del padrón y que en las elecciones pasadas tuvo una participación del 50 por ciento”, dijo.

La directora de Unicef argentina, Luisa Brumana, subrayó que el objetivo del organismo es “buscar la manera de llegar a los chicos para que entiendan la importancia de votar por primera vez y la responsabilidad que implica ejercer su derecho”. También indicó que éste “es el año del 30º aniversario de los derechos del niño y nos parece una buena manera de celebrarlo fomentar la participación de los más jóvenes en la vida democrática”. “Es importante que todos escuchemos a los chicos y que lleguemos a ellos a través de su lenguaje”, enunció.

El cierre del evento estuvo a cargo de “Dozer”, padrino de Unicef y campeón de Red Bull Batalla de los Gallos en Argentina. “No me alcanzan las palabras y por eso rapeo”, dijo y luego contó que su “récord fue decir 2147 palabras en 6 minutos”. Más tarde pidió al público que seleccione una serie de palabras, entre las que pronunciaron: educación, derecho, género y democracia; sobre una base musical comenzó a rimar acerca de la importancia que tiene que los jóvenes voten: “Hoy hay una democracia que no da gracia”, recitó.

En diálogo con PáginaI12, Brumana explicó: “Desde Unicef creemos que es fundamental acercarse a los adolescentes para que entiendan y se concienticen del derecho que tienen y también de la responsabilidad que eso implica”. En cuanto a la modalidad de la campaña “Yo elijo votar” -que lanzaron a poco más de una semana de las PASO- expresó que “lo que intenta es llegar a los jóvenes con su lenguaje, pero por otro lado tiene un gran componente de capacitación sobre por qué y cómo votar y darles los detalles que necesitan los más jóvenes para poder ejercer su derecho”.

Ante la consulta sobre la ausencia de miles de jóvenes en los padrones, Brumana respondió: “Entendemos que existió ese problema pero que se regularizó y esperamos que realmente todos los que tienen el derecho tengan la oportunidad de hacerlo. Entendemos y nos alegra mucho que los adolescentes de 16 y 17 años que van a votar son casi un millón de chicos y eso es muy importante para toda la sociedad”, remarcó. Acerca del federalismo de la campaña, la representante de Unicef argentina comentó que la campaña “se está difundiendo en las redes sociales a lo largo de todo el país y que también la capacitación fue en varias provincias”. Luego subrayó que uno de los principios básicos de Unicef es fomentar la equidad, por lo cual “vamos a tener que llegar, en este caso, a todos los adolescentes en todos los rincones del país y no solo en Capital Federal”. 

Informe: Melisa Molina.