Una vez más, Facebook recurrió a la censura para evitar que se compartiera una foto de una mujer en tetas. La red social bloqueó por “contenido no apto” un posteo de la fan page del suplemento Las12 sobre el Tetazo en el Monumento de la Bandera, Rosario, que estaba ilustrado con una foto de la actriz Lala Brillos.
La censura de Facebook alcanzó también a los que compartieron la nota, a quienes la red social les bloqueó el perfil de manera temporal.
Este caso de censura se suma a otro similar ocurrido a principios de febrero, cuando dio de baja el evento que convocaba a un “Tetazo en el Monumento”, eliminó la foto de una actriz santafesina que sumó sus tetas al reclamo y bloqueó una nota de RosarioI12, la edición local de PáginaI12. Era una imagen de Carla Saccani, actriz santafesina que se sumó a la convocatoria del tetazo. Se la podía ver sin corpiño, de frente y con la manos en alto, como diciendo basta. El único corpiño a la vista era el delineado por el bronceado de la bikini.
Ayer, la red social de Mark Zuckerberg volvió a la carga. Las 12, el suplemento de género de este diario, publicó un retrato de Lala Brillos escrito por la periodista Sonia Tessa. La actriz condujo en Rosario el acto del 7 de febrero pasado en el que, en varias ciudades del país, se reclamó por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. La convocatoria había surgido luego del incidente ocurrido en Necochea en el que policías bonaerenses obligaron a cuatro mujeres a abandonar el topless que hacían en la playa.
La imagen censurada pertenece a Andrés Macera y muestra a Lala Brillos junto a una estatua del Monumento a la Bandera en el momento en que conducía el acto con las tetas al aire.
“La presencia de Lala Brillos –escribió Sonia Tessa– fue ineludible en el éxito de una manifestación que nació de un par de iniciativas espontáneas en Rosario y pronto se convirtió en contraseña antimachista, un antídoto al discurso del ‘no me representan’ y la idea de un feminismo pasteurizado”. Ese día se reunieron más de 2000 personas.
La periodista completó: “María Laura Lavizzini es su nombre, pero todo el mundo le dice Lala. Es actriz, actuó en tres óperas del teatro más tradicional de Rosario, y también es parte de la movida del rock rosarino. El año pasado estuvo en un programa en la Vórterix local y planea retomar este año. Es también militante de La Cámpora y feminista terminada de forjar en el 2016. ‘Estuvimos todo el año laburando para el Encuentro Nacional de Mujeres, empezamos a recibir material y a abrir cabezas, para poder trasladar todo esto que el feminismo nos da, que es hermoso, para las mujeres y también para los hombres, porque el feminismo le quita tanta presión al hombre. Si lo pudiera ver así, sería algo brillante, lo viviríamos desde una respuesta y de una libertad divina’, se entusiasmó”.
Facebook todavía no se enteró.