La comunidad armenia en la Argentina apuntó este jueves contra el nuevo sponsor de River, al afirmar que la aerolínea de bandera turca Turkish Airlines "desembarcó en el fútbol argentino para lavar la imagen del actual gobierno de Recep Tayyip Erdogan".

"Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas", dice el comunicado firmado por Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA). 
"Desde IARA hacemos un llamado a toda la sociedad para advertir que la intención de la empresa Turkish Airlines al desembarcar en el fútbol argentino es 'lavar' la imagen del actual gobierno de Turquía, fuertemente cuestionado por los organismos internacionales de derechos humanos. Tristemente, como argentinos, ya conocemos el modus operandi de utilizar la pasión que genera el fútbol para ocultar violaciones a los derechos humanos por parte de los Estados", agregó el comunicado.
En ese sentido, recordó: "La mayoría de los clubes del fútbol argentino siempre mostraron gestos de solidaridad y fraternidad con la comunidad armenia, formada por refugiados del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923, un crimen de lesa humanidad que quedó impune y con un actual Estado de Turquía que mantiene una política estatal de negacionismo ante la verdad histórica".
"Así como conocemos la delicada situación económica que atraviesan los clubes argentinos, también creemos en los valores sociales que transmiten y representan esas instituciones", completó.
El miércoles, River anunció que volvía a tener una publicidad en su camiseta, tras llegar a un acuerdo con la empresa Turkish Airlines, que le reportará a la entidad 10 millones de dólares por tres años, que podrían aumentar un 50 por ciento por variables. Además, el equipo de Marcelo Gallardo disputará como mínimo un partido amistoso en Estambul como parte del vínculo entre ambos.