La decisión del Gobierno de dejar de financiar la contraparte local de créditos para obras de infraestructura continúa afectado a las universidades. Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue confirmaron la suspensión de las obras proyectadas de las facultades de Lenguas y de Ciencias del Ambiente.
Tal como informó PáginaI12, el gobierno nacional resolvió ya no aportar fondos para que las casas de estudios puedan acceder al financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (Banco Desarrollo de América Latina). El rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli, explicó que la semana pasada les informaron desde esa entidad multilateral que, dentro del programa de infraestructura universitaria, Nación dejaría de abonar su contraparte, que equivalía a la mitad del valor de las obras. Las universidades deberán afrontar ese monto con sus propios presupuestos, lo que en la práctica implica cancelar las obras: el sistema universitario destina el 97,2 por ciento de su presupuesto a sueldos y gastos de funcionamiento.
Crisafulli explicó que, en ese escenario, no cuentan con recursos para afrontar las obras por lo que no se construirán nuevas sedes para la Facultad de Lenguas, que hoy comparte edificio con la de Derecho y Ciencias Sociales, en la ciudad rionegrina de General Roca, y la de Ciencias del Ambiente, que funciona en el subsuelo de la de Humanidades, en Neuquén. La que sí podrá hacerse es la de Informática
Además, según adelantó el rector, la Universidad del Comahue tendrá serios problemas financieros en el último trimestre. Crisafulli explicó que Nación tiene un atraso de tres meses en el pago de las partidas de funcionamiento --unos 40 millones de pesos-- y que aun no abonó otros 50 millones que corresponden a finalización de obras. “Tenemos un presupuesto que está lejos de los requerimientos de las universidades nacionales en términos de poder mantener los niveles de funcionamiento que teníamos los años anteriores.”