El gobierno de los Estados Unidos dio otro gesto de apoyo a Mauricio Macri con la visita del secretario de Comercio, Wilbur Ross. El funcionario norteamericano mantuvo una reunión con el ministro de Producción Dante Sica y luego ambos participaron de un encuentro con el Presidente en Olivos. Ross también asistió a un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, en donde hizo hincapié en su visión acerca de la “necesidad” de encarar reformas estructurales como en el tema previsional y laboral. Puso como ejemplo al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil. Por otro lado, Estados Unidos también presiona en la región para mejorar su inserción comercial a partir de acuerdos de liberalización. Para eso ya consiguió el apoyo explícito de Brasil.

“La visita del secretario Ross a la región y en especial a la Argentina es un gesto importante. Confirma la buena relación que hemos tenido estos años”, indicó Sica a la salida de la reunión. Uno de los temas bilaterales que está en la mesa es la situación del biodiesel. El mes pasado, Estados Unidos determinó de forma preliminar la vuelta atrás con la fuerte suba de aranceles que había aplicado al biodiesel argentino. Sin embargo, la oficina de Ross dejó sin cambios el incremento de los derechos antidumping, lo cual sigue implicando que ese mercado está “totalmente cerrado” para la Argentina, asegura Carbio, la cámara que agrupa a los productores del biocombustible.

A pesar de que las cerealeras advierten que el mercado norteamericano sigue cerrado en los hechos, el ministro Sica dijo ayer que destacaba “la importancia de volver a acceder al mercado norteamericano y destacó el apoyo del Departamento de Comercio en la decisión preliminar de reducir los derechos compensatorios contra el biodiesel argentino”. También participaron de la reunión entre Sica y Ross el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

La visita de Ross se suma a la reciente estadía en el país de Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump. Se trata de dos claras señales de apoyo político de los Estados Unidos al gobierno de Macri de cara a las elecciones presidenciales. Estos gestos se montan sobre la alianza estructural del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, que determinó un endeudamiento de 57 mil millones de dólares, divisas que el Banco Central dispone para intervenir en el mercado cambiario y asegurar la estabilidad del dólar con fines electorales.

Otro plato fuerte en la agenda política con Estados Unidos es el principio de acuerdo alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea. “Es importante seguir avanzando desde el bloque del Mercosur en las relaciones con las principales economías del mundo”, indicaron desde Producción. Ross llegó a la Argentina proveniente de Brasil, en donde logró el compromiso político de parte de la administración de Bolsonaro para comenzar a charlar de un acuerdo de libre comercio. Si bien de los encuentros en la Argentina no hubo menciones contundentes al respecto, el hecho de que Brasil haya jugado tan fuerte en esta materia condiciona la posición argentina.

 

Ross también participó de un desayuno con empresarios en donde destacó la voluntad del gobierno de Jair Bolsonaro en la agenda de “reformas estructurales” en los temas previsional y laboral. Así ejerce presión al Gobierno argentino de Cambiemos, que si bien intentó abrir el camino de la flexibilización laboral y de los cambios previsionales, se encontró sin la fortaleza política suficiente. Nadie duda que si gana las próximas elecciones, Macri tendrá como prioridades los cambios laborales y previsionales, mucho más teniendo en cuenta que vienen promocionados por los Estados Unidos.