El peronismo bonaerense viene sumando esfuerzos para llegar unido al momento de definir candidaturas y afrontar las elecciones legislativas de este año. Pero hay quienes buscan forzar un poco la marcha para posicionarse mejor de cara a esa pulseada. Un caso es el del ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien ayer no sólo anticipó su intención de ser candidato a diputado sino que aseguró que muy posiblemente forme un tándem con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, y que no le importaba si en las primarias debían enfrentar a la ex presidenta Cristina Kirchner. Cerca de Randazzo aseguraron a este diario que si bien el ex ministro conversa cada tanto con Domínguez aún no definió qué hará respecto a las elecciones de este año.

“Tengo todas las ganas”, respondió Domínguez sobre su eventual candidatura para volver a la Cámara de Diputados en la entrevista que le hicieron en Infobae. Dijo que de su armado formarían parte Randazzo e intendentes de la provincia de Buenos Aires. Tres veces le preguntaron si seguiría adelante con la idea en caso de tener que enfrentar a Cristina Kirchner. “Nosotros vamos a hacer nuestra propia lista y tenemos intenciones de avanzar en nuestra propia dirección”, avisó Domínguez. Incluso dijo que ya había enfrentado a la ex presidenta durante las últimas PASO, dado que ella había apoyado a Aníbal Fernández como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fernández ganó la interna y después perdió la general con María Eugenia Vidal.

En el entorno de Randazzo avisaron que manejan diferentes tiempos a los de Domínguez. “Para el armado electoral todavía es muy pronto. Florencio no está ni cerca de definir qué es lo que va hacer”, respondieron. Randazzo mantiene diálogos con dirigentes e intendentes, y aunque varios ya lo respaldaron como posible candidato, él mantiene un inalterable bajo perfil.

La aparición de Julián Domínguez generó reacciones. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dudó sobre la posibilidad de que haya candidatos dentro del peronismo dispuestos a enfrentar a CFK. “No creo que nadie se le anime a Cristina dentro del FPV. Pero si alguien se le anima, Cristina misma generó las PASO”, apuntó Sujarchuk, que forma parte del Grupo Fénix. El intendente opinó que una interna “no es lo que más nos conviene en este momento” y que “a medida que la figura de ella se consolida, los intentos de otras candidaturas se van diluyendo”. “Primero, Cristina tiene que manifestar voluntad de serlo, yo no soy exégeta de Cristina. Ella es una figura relevante en el país y en el FPV. Si decide ser candidata, seguramente va a tener la mayoría de las adhesiones, como las tiene en la mayoría de las encuestas de intención de voto”, remató Sujarchuk.

En medio de estos intercambios estaba pautado que hoy se realizara en Santa Teresita un nuevo Congreso del PJ bonaerense, en el que estaba previsto que se aprobara un duro documento con críticas al gobierno de Mauricio Macri. También se iba a profundizar la discusión por el armado electoral del justicialismo y el rol de Cristina Kirchner. Pero finalmente se resolvió suspenderlo debido al pronóstico de fuertes tormentas en la costa. A cambio, la conducción partidaria que encabeza Fernando Espinoza se reunirá el martes para delinear los próximos pasos a seguir.