El jefe de la Alcaidía Mayor de la UR XVII de San Lorenzo, José Budiño fue detenido en la mañana de ayer debido a graves irregularidades encontradas durante un allanamiento realizado por Gendarmería Nacional y a pedido del fiscal de San Lorenzo Alcides Balbis. El procedimiento se realizó en el edificio ubicado en Urquiza e Irigoyen sobre los llamados "espacios especiales" de algunos detenidos y por investigaciones llevadas a cabo en los 12 allanamientos realizados el viernes en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Según indicaron fuentes de Fiscalía, durante el operativo de las tropas federales se secuestraron más de 10 teléfonos celulares, chips de memoria, 6 cuchillas tipo carnicero, chairas, piedras para afilar y televisores 40 y 50 pulgadas, entre otros materiales de interés para la causa.
El procedimiento se realizó sobre los llamados "espacios especiales" de algunos detenidos y por investigaciones que ordenó la justicia.
José Budiño, responsable del lugar, será llevado a audiencia imputativa en los próximos días por incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho.
En la institución había dos mujeres detenidas por otras causas que no debían estar alojadas allí. En los lugares allanados se encontraron prendas femeninas, aunque en principio no había indicios que las relacionen con estas mujeres.
Hce solo 48 horas fuerzas federales encabezaron durante doce allanamientos al cabo de los cuales detuvieron a cinco personas nombradas en la investigación de los homicidios de Walter Santa Cruz, Jonathan Anguilante y David Medina. La causa, tramitada por la Justicia santafesina, incluye las tentativas de homicidio de Brian Z., Joel C. y Jeremías M. Todos los hechos, aclara la información oficial, están vinculados por la conexión de las víctimas con los victimarios.
Los operativos se dieron en forma simultánea: diez en Capitán Bermúdez y dos en Fray Luis Beltrán. Los encabezaron Gendarmería Nacional con la colaboración de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria). El pedido fue del fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis.