El fiscal regional de Rosario Patricio Serjal resolvió ayer crear la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos a cargo de los fiscales Matias Edery, David Carizza y Pàola Aguirre. La nueva organización estará nutrida además por la tarea de los fiscales de Homicidios, y suma la investigación de hechos de corrupción policial.

Serjal anunció ayer a Rosario/12 esta "reestructuración de lo que teníamos. Es que fuimos evaluando los procesos de trabajo, sobre todo de los equipos especiales que armamos el año pasado por la situación de las balaceras, uno de los momentos más difíciles dentro del poder judicial -remarca- porque afectó fuertemente a todas las investigaciones".

-¿Cómo empezó el proceso?

-Primero creamos un grupo y luego hicimos un segundo que ahora terminó con la imputación de la banda de Esteban Alvarado, que fue una causa ícono un trabajo exclusivo del Ministerio Público de la Acusación, aunque recibimos apoyo de fuerzas federales, provinciales y del organismo de investigación pero con elaboración y sello propios. Así creo que encontramos el abordaje a los delitos complejos, que si bien antes tenían una unidad especifica, esta no había encontrado los resultados esperados. Si tuvimos más éxito en delitos económicos, pero no en los otros.

-¿Cómo va a estar conformada la nueva Agencia?

-Por un grupo de fiscales de distintas áreas, como el fiscal Matías Edery, que estaba en Gravedad Institucional, la fiscal Paola Aguirre que estaba en Vioencia Insituticional y David Carizza. Lo que hicimos fue reformular la Unidad de Delitos Complejos y de Violencia Institucional y creamos la Agencia de Criminalidad Organizada y  Delitos Complejos que hará un abordaje integral en la segunda circunscripción, sumando el apoyo además del trabajo de los fiscales de Homcidios como Miguel Moreno. La Agencia va a trabajar de manera corrdinada nutriéndose del trabajo de muchos fiscales. Esperamos no sólo analizar una muerte como un hecho aislado sino descubrir otras cosas. La idea es optimizar los recursos que tenemos y abarcar tmabein la psoible vinculación de la fuerza policial con ese crimen y con el abordaje del costado patrimonial de una posible banda. Hay que ser claros: hay organizaciones que trabajan con colaboración de algún sector de la policía y montan distintos andamiajes económicos legales e ilegales, y le dan otro carácter a la misma, con lo cual la mecánica de investigación necesita otras miradas, algo que se va lograr con esta agencia.

-¿Qué va a pasar con la Unidad de Violencia Institucional?

- Creamos esa unidad hace tiempo y tuvo resutlados en investigar hechos de violencia pero no ha tenido los resultados esperados en corrupción policial,  asi que decidimos dividirla: vamos a trabajar dos cosas, por un lado la Unidad de Violencia que tiene cambios en la jefatura, ahora va a estar a cargo de Gonzalo Fernández Bussy y Karina Bartocci pasará a la Oficina de Ejecución Penal y todos lo que tiene que ver con corrupción institucional va a quedarse en la Agencia. Este es el aprendizaje tras haber avanzado en la pata policial de varias organizacioens criminales que tiene un entorno violento.

-¿Van a investigar enriquecimientos de jefes policiales?

-Sí claro, especialmente, pero no solo eso en el dia de hoy la Agencia está interveniendo en el homicidio de una persona en Puerto San Martin cuadno estaba sobre su auto jutno a una mujer. Creemos a los fiscales de la zona necesitan que se los apoye, como al fiscal Lucente como en este caso. y a medida que avancemos vamos a analizar los resultados.

-¿Qué se busca con estos cambios?

-Lo que andaba bien lo tenemos que mejorar,como la Unidad de Homicidios que anduvo muy bien y logramos la certificación IRAM  en el procedimiento de investigación, lo que demuestra que se cumplen los estándares exigidos.

Esto hay que ayudarlo y nutrirlo. Peor queiro remarcar un criterio: las unidades fiscales no deben ser compartimentos estancos, porque los fiscales están aptos para investigar diversos delitos. También estamos reforzando la Oficina de ejecución penal que ya tiene tres fiscales que controlan la ejecución de la pena de muchisimos delitos.

-¿Qué tarea están llevando adelante con los accidentes viales?

-Estamos trabajando para dar a crear una Agencia de siniestros viales, porque tiene una gran importancia ya que hay muchos delitos de este tipo, y pensamos unificar todo en una sola cartera. El año pasado muerieron 137 personas por accidentes viales, por eso vamos a unificar la investigación en una sola fiscalía.

Por su parte el fiscal Matías Edery confió a este diario que "la idea es centralizar información de las bandas criminales , actualizar el mapa de las mismas, quienes son sus integrantes, quienes operan en la ciudad y sectorizarlos geográficamente".

"Hay un atraso porque hay muchos jefes de bandas que están presos y hay que actualizar cuáles son las personas que actúan y operan en el territorio. es un poco el trabajo que se estaba haciendo".