La iniciativa conservadora para derogar la ley de identidad trans a través de un “prerreferendum ” finalizó en un estrepitoso fracaso. Según informaron medios uruguayos, desde la Corte Electoral se anunció que para las 18 horas el porcentaje de votos llegaba apenas al 8 por ciento del padrón.
El dirigente del Partido Nacional Carlos Iafigliola fue quien impulsó la consulta. Era necesario un 25 por ciento para que se pudiera avanzar hacia un referéndum para derogar la ley sancionada el 26 de octubre del año pasado, en medio de una enorme movilización de los sectores progresistas uruguayos.
La norma incluye de la posibilidad de hacer los cambios registrales según la identidad sexual y un cupo para que el 1 por ciento de los cargos de la administración estatal sean destinados a personas trans. También contempla un régimen reparatorio para quienes hayan sido víctimas de violencia institucional, la exigencia de que todas las instituciones educativas brinden apoyo para que las personas trans puedan seguir sus estudios y programas de vivienda y acceso a la salud integral.