Al profundizar el sondeo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Opinón (GIO), el licenciado en Estadística Roberto Calderoni, especuló en torno a situaciones que permiten tener percepciones diferentes. "Una de ellas, común sobre todo a partir de los medios masivos, es aquella que repite 'en mi círculo de amigos todos votan a tal o cual, así que seguramente va a ganar. Esa afirmación surge a partir de un marcado voto de pertenencia de clase". Este análisis se sostiene a partir de estudios sociológicos que ponderan la cantidad de personas que un individuo conoce a lo largo de su vida, algo así como 3000, es decir para un adulto unas 150 o 200 personas por año (en edad de sufragar). La mitad está en un contexto de habitualidad, el resto puede ir rotando y generar nuevo contactos. Estos parámetros, establecidos por cientistas de la Universidad de Toulouse, Francia, son reconocidos internacionalmente, y su "aplicación" a distintas sociedades suele dar resultados similares. "Hablando de Rosario, con mas de un millón de habitantes, y viendo que el 10% juzga buena la gestión de Macri, podría decirse que hay 100 mil rosarinos que sostiene eso. Pero si uno analiza las zonas, franjas etarias y socioeconómicas en la muestra, concluirá que se trata de un target definido y que es el que llamamos comunente 'opinión publica', y es así donde tiene su anclaje la afirmación 'va a ganar… con el que hablo lo vota'", concluye Calderoni, que aclara además que "esto corre para todos los candidatos, y en proporción al nivel de exposición publica que tenga cada uno a traves de los grandes medios de comunicacion".

Ainhoa de Federico, investigadora de la Universidad de Toulouse, puntualizó que se enfocan "el grado mínimo de lo que es conocer, es decir, saber como se llama el otro, y que otro sepa como te llamas tú, y tener la posibilidad de realizar un interaccion". Ese es el "rango" de conocidos al que alude el estudio.