El Presidente Mauricio Macri llega hoy a Rosario a cerrar su campaña por la reelección. Será en el Club Bancario, con riguroso control en el ingreso y con el habitual despliegue para garantizar que no haya sorpresas desagradables, sobre todo después de lo ocurrido el sábado en la Rural, cuando fue burlado el cerco de seguridad montado por la ministra Patricia Bullrich por militantes de Greenpace que desplegaron estandartes justo en el palco oficial y frente al Presidente, invitados y las autoridades de la corporación. 

Probablemente sea también su última escala en la provincia de Santa Fe, y el contexto no es precisamente el más favorable, al punto que según la consultora GIO (Grupo interdisciplinario de Opinión) la "imagen positiva" del gobierno es la más baja desde que asumió la jefatura de Estado.

El dato se desprende de un sondeo realizado en los últimos días de julio, en el que además se midió la intención de voto (publicada por Rosario/12 en edición del domingo pasado), lo que dio como resultado un 10,17% de aprobación. Cabe destacar que ese porcentaje es inferior a la cosecha de votos de sus candidatos en las recientes elecciones provinciales, cuando el promedio rondó el 15% en Rosario, lo que hace que la ciudad más importante del interior del país sea precisamente la que mayor rechazo presenta frente a la gestión nacional. Otro dato significativo es que la caída de la imagen presidencial ha sido abrupta, en particular a partir de finales de 2017, ya que en los registros de la consultora en nivel de aprobación en el invierno de 2016 era superior al 65%.

En el último día de campaña, se prevé que el equipo de marketing disponga una "visita sorpresa" de Macri a algún "emprendedor".

Es evidente que "pasaron cosas" -para explicarlo desde la dialéctica de Cambiemos- que llevaron a una pérdida de más de 50 puntos durante la gestión. Un consuelo que podría ensayarse es que entre quienes no se definieron categóricamente y calificaron de "regular" la administración, suman un 32%, que a su vez la consutora GIO se ocupo de discriminar entre "regular menos": 17% y "regular más": 15%

Según el licenciado en Estadísticas Roberto Calderoni, de CIO, "la imagen de la gestión del Presidente Macri no es compatible con 'la grieta', ya que sumando la regular más y la positiva apenas superaría el 25%", sostiene el profesional, siempre refiriéndose a la ciudad de Rosario.

En el último día de campaña en la ciudad se prevé que el equipo de marketing disponga una "visita sorpresa" de las que habitualmente realiza Macri a algún "emprendedor" o vecino de algun barrio, previo despeje de zona y apendizaje del libreto. Se descartó la presencia del candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, ya que al parecer el senador no aportaría mayores adhesiones en un acto donde en principio no solo hablaría el Presidente sino tal vez el candidato a diputado nacional Federico Angelini.

En cualquier caso, habrá que esperar una semana para conocer con precisión cual es la relación entre la imagen del Presidente Macri y sus chances de seguir siéndolo después del 10 de diciembre.