En menos de 13 horas, dos tiroteos masivos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) se cobraron la vida de 29 personas. Las masacres estadounidenses, además, dejaron un total de 53 heridos.
¿Qué pasó?
En El Paso, Texas, ubicado en la frontera mexicana, un hombre armado con un rifle de asalto abrió fuego el sábado en un hipermercado Walmart, matando a 20 personas e hiriendo a 26. El atacante se rindió y fue detenido.
Trece horas más tarde, en Dayton, Ohio, en el noreste del país, un hombre armado abrió fuego en una concurrida zona del centro poco después de la una de la madrugada, dejando 9 muertos y 27 heridos. El sospechoso, que estaba usando un rifle de asalto con cargadores de alta capacidad y municiones adicionales, fue abatido menos de un minuto después por la policía que patrullaba el vecindario.
¿Quiénes son los tiradores?
En El Paso, el atacante fue un joven de 21 años oriundo de la ciudad de Allen, cerca de Dallas, a nueve horas en automóvil de El Paso. Según algunos medios, su nombre es Patrick Crusius. Las autoridades han anunciado que pedirán para él la pena de muerte.
En Dayton, la policía anunció que el autor del tiroteo fue Connor Betts, un joven de 24 años. Su hermana, Megan Betts, de 22, es una de las víctimas mortales.
¿Cuáles fueron sus motivos?
La policía, que sospecha un motivo racista en la masacre de El Paso y trata el caso como "terrorismo doméstico", investiga un manifiesto atribuido al autor del ataque que habla de "una invasión hispana de Texas" y evoca el tiroteo de un supremacista blanco en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó 51 muertos el 15 de marzo pasado.
En Ohio, las autoridades estimaron que era prematuro especular sobre los motivos del atacante. Pero el hecho de que estuviera fuertemente armado sugiere que tenía la intención de matar a un gran número de personas.
¿Quiénes son las víctimas?
En El Paso, las víctimas tienen entre 2 y 82 años. Según funcionarios del gobierno de México, 6 de las personas que perdieron la vida y 7 de las que fueron heridas son mexicanas. Durante el tiroteo, una mujer de 25 años murió protegiendo a su bebé de dos meses. Los datos fueron aportados por la hermana de la víctima.
En Ohio, la policía identificó a las 9 víctimas del tirador como 5 hombres y 4 mujeres de entre 22 y 57 años. La más joven de ellos (22) era hermana del atacante. El tiroteo duró tan poco tiempo --apenas un minuto-- que es "difícil de imaginar" que el atacante haya elegido a cada una de sus víctimas, señaló un policía.