El Gobierno dispuso, a pocos días de las PASO, que los militares que están destinados a custodiar la elección podrán votar en las escuelas en las que se encuentren apostados. Se trata de un electorado que Juntos por el Cambio considera propio. A comienzos de este año, el presidente Mauricio Macri había dispuesto por decreto que voten 15 días antes de la elección, pero la Justicia electoral le anuló esa decisión. Ahora podrán votar, pero solo la categoría de presidente.
El Gobierno difundió esta decisión a solo seis días de la elección, en un comunicado que se tituló "Voto Comando: los integrantes de las fuerzas armadas y fuerzas federales de seguridad podrán votar desde donde estén designados". "A través de la implementación del voto comando, los efectivos que presten servicio lejos de su domicilio podrán ejercer su derecho a elegir a sus representantes, a partir de las próximas PASO", señaló el comunicado del Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad. "El Voto Comando se implementa tras un procedimiento especial. De esta manera, se decidió incluir a los efectivos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales y Fuerzas Provinciales que hasta el momento no podían ejercer el derecho a votar, por estar designados los días de elección en domicilios lejanos al que figura en su DNI", indicó.
"Con este fin, la Presidencia de la Nación, el Comando General Electoral, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino, revisaron y sugirieron cambios a la reglamentación y procedimiento vigentes. Así fue como -con la modificación de la Acordada 79/2015- se habilitó la incorporación al padrón complementario pre impreso del personal subordinado al Comando General Electoral para las categorías electivas que consideran al territorio nacional como distrito único", señalaron.
"Hay que tener en cuenta que solo podrá votar el personal de seguridad previamente convocado y por ello agregado en el padrón pre impreso de la mesa", aclararon. Tendrán que presentarse con el DNI y solo podrán votar en la categoría presidente. "De esta manera, los efectivos de las Fuerzas que se encuentren destinados en lugares lejanos a su domicilio el día de las elecciones, podrán cumplir con su derecho a votar", indicaron.
Este fue el último de los más de 12 retoques del sistema electoral que Macri resolvió en el mismo año de las elecciones. Había comenzado el año con una serie de decretos en los que permitía a los militares y a los presos votar 15 días antes de la elección, así como a los argentinos residentes en el exterior votar por correo. Todas esas decisiones fueron impugnadas por el PJ en el Poder Judicial y las destinadas a los militares y a los presos terminaron siendo anuladas. La jueza María Romilda Servini de Cubría planteó en un fallo que el Ejecutivo “ha pretendido reformar normas electorales (al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio), cuestiones que debe ser analizada por el Congreso”. Por la Constitución, el Ejecutivo tiene prohibido legislar en cuestiones electorales. La magistrada también dio de baja el voto por correo de los argentinos en el extrajero, pero la Cámara Nacional Electoral revirtió ese fallo.