El narco Walter Daniel "el Dulce" Abregú fue detenido ayer tras un operativo conjunto entre las Tropas de Operaciones Especiales y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro fue quien dio la noticia a media tarde, y remarcó que "en la provincia de Santa Fe las mafias y todos los cabecillas narcos están presos". Lo curioso es que el Dulce estaba en su propia casa, en calle Rivarola 7080, dirección que figuraba en el ofrecimiento de recompensa emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación el 30 de octubre de 2018. Cuando se percató que lo iban a detener, saltó hacia un domicilio vecino, donde lo atraparon.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información sobre el paradero de Abregú, quien permanecía con pedido de detención desde el 30 de octubre pasado por parte de la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de Claudio Kishimoto, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Abregú tiene 41 años y lideraba un clan familiar que operaba en el sudoeste de Rosario. En los departamentos de Parque Oeste, Abregú y su familia controlaban los laboratorios clandestinos de cocaína y luego vendían esa droga en búnkeres diseminados en ese sector de Rosario.

Abregú estaba bajo la lupa de la justicia federal desde abril de 2014, cuando el juez federal Marcelo Bailaque inició una investigación sobre este clan narco, luego de un informe de la PSA. El 23 de octubre del año pasado esa fuerza federal realizó 17 allanamientos con blanco en el Fonavi de Rouillón y Riobamba, bastión del clan liderado por Dulce Abregú, quien logró mantenerse prófugo hasta hoy. Parte de su familia estaba detenida.

La PSA ya había desembarcado en la zona, en diciembre pasado, cuando detuvo a diez personas, entre ellas a un policía de la PDI Mariano Leiva y un folclorista de barrio La Tablada Gerónimo Giglione, alias "Campito". Todos fueron procesados por la justicia federal. En ese operativo de octubre pasado, la PSA también detuvo a los padres de Dulce, bajo acusación de ser parte de la organización dedicada de acopiar, distribuir y comercializar cocaína y marihuana. Allí secuestraron una cocina de cocaína que habían montado en su casa de Ceresetto al 6700, en zona sur. También quedaron detenidas otras tres personas, y se allanaron celdas en la cárcel de Piñero, donde están los hermanos de Dulce, Damián, apodado Mafia, de 37 años, junto con Cristian, conocido como Pato, de 42.