"La Universidad tiene que ser un actor central para resolver los problemas estructurales y complejos, por eso uno de los ejes de la gestión va a ser el de profundizar las políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo", afirmó ayer Franco Bartolacci, luego de asumir como nuevo rector de la UNR. En el acto realizado ayer en el Espacio Cultural Universitario (ECU), el ex decano de la Facultad de Ciencia Política, quien gobernará junto al vicerrector, Darío Masía, anunció la creación de un nuevo organigrama que unificará distintas áreas de gestión, entre ellas la de Género y Sexualidades, la primera en una universidad nacional (ver aparte). También adelantó que presentará en la primera sesión del Consejo Superior un proyecto para crear el Presupuesto Participativo de la UNR, y respecto a las escuelas medias, anunció que la próxima semana iniciará formalmente el proceso que culminará en diciembre con el reconocimiento de la ciudadanía universitaria.
Tras ser consagrado el pasado 22 de mayo en la Asamblea Universitaria, el rector saliente, Héctor Floriani, le tomó juramento ayer a Bartolacci para conducir la UNR por cuatro años junto a Masía, ex decano de Odontología. En su discurso, planteó el "desafío de imaginar y hacer posible, una universidad moderna e innovadora, de excelencia y popular, más democrática y transparente, inclusiva, diversa y feminista y estrechamente vinculada a la agenda, los actores y las instituciones de su tiempo. La universidad pública está obligada a ser popular".
El flamante rector agradeció la presencia de representantes "tan relevantes" en el acto de asunción (ver recuadro), para luego plantear que es "necesario articular más eficazmente con las políticas públicas y los gobiernos" para que la UNR se constituya en consultora privilegiada de los distintos niveles del Estado, del sector productivo y del mundo del trabajo. Además, convocó a hacer más eficiente la administración financiera y la estructura administrativa de la UNR.
"Que esos pibes y pibas, el 50% bajo la
línea de pobreza, vuelvan a ver a la
Universidad como un horizonte posible".
Uno de los principales desafíos de la nueva gestión es la unificación de diferentes áreas de gestión, que implica la creación del Area de Género y Sexualidades, la primera en una Universidad nacional. "Queremos una Universidad que asuma la tarea de abonar a una sociedad igualitaria, inclusiva, plural y libre de violencias machistas, dando respuestas concretas a demandas de transformaciones impulsadas históricamente por
distintos sectores sociales, principalmente por el movimiento de mujeres, feministas y de la disidencia sexual", apuntó Bartolacci. Por otra parte, el rector de la UNR adelantó que impulsará "una reforma pedagógica y curricular", que promoverá "un proceso integral de actualización de las ordenanzas y a acompañar el proceso de formación de los docentes", como así también "un ambicioso programa de posgrado" financiado con recursos propios.
En uno de los tramos más emotivos de su alocución, Bartolacci subrayó: "Hay mucha gente que la está pasando mal, son tiempos difíciles y quienes tuvimos y tenemos el privilegio de transitar estos edificios de una Universidad que además existe por su esfuerzo, no tenemos excusa… que esos pibes y pibas, el 50 por ciento bajo la línea de pobreza, una tragedia nacional, vuelvan a ver a la Universidad como un horizonte posible".
Al finalizar el acto, el rector de la UNR dijo a Rosario/12 que la presencia de autoridades provinciales y locales "es importante y pone en evidencia la relevancia que los actores, las instituciones de Rosario, la región y la provincia, le otorgan a nuestra Universidad. También es importante poner en evidencia ante ellos la vocación de trabajar en conjunto para transformar efectivamente lo que nos pasa, la Universidad tiene que ser un actor central".
Bartolacci, quien en su discurso planteó que los universitarios "no están haciendo lo suficiente" para poder dar cuenta de las expectativas que la sociedad en su conjunto deposita en ellos, aseguró: "Tenemos que generar un vínculo más activo con el Estado provincial y municipal, pensar políticas públicas y líneas de trabajo en agenda común, es uno de los ejes centrales de gestión de los próximos cuatro años".