El Gobierno salió en defensa de Smartmatic y del sistema de transmisión digital que implementará por primera vez en las elecciones de este domingo. Ante la presentación que hizo el PJ para que se elimine el software por su baja fiabilidad, en la Casa Rosada reiteraron los argumentos a favor de la empresa y rechazaron cualquier posibilidad de rever la forma en que se hará el escrutinio provisorio. 

Desde el primer momento, el Gobierno defendió todo lo relativo a la contratación de Smartmatic: desde la modalidad elegida para que se hiciera cargo de la transmisión digital, pasando por las fallas que tuvo el software en el primer simulacro que hicieron hasta la fiabilidad de la conversión de los archivos de un formato a otro desde las escuelas al centro de cómputos. En el tercer simulacro, quien debió ocuparse de defender a la empresa ante los periodistas fue el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, que fue asistido por los técnicos de la empresa de capitales británicos y origen venezolano. Allí quedó en claro que la versión del software que mostraron no era la definitiva, lo que llevó a nuevas presentaciones judiciales.

"La adjudicación a Smartmatic se hizo mediante una licitación pública internacional transparente, que no fue cuestionada ni por la Justicia, ni por la oposición ni por las otras empresas intervinientes", afirmaron desde la Rosada en alusión a la licitación por el que ganó el manejo de la elección. El software, según señalan las diversas ONGs que cuestionaron su transparencia, fue contratado en una compulsa de precios.

"Logramos bajar un 50 por ciento los costos producto de haber realizado la primera licitación en donde participaron 5 empresas, mientras que en los Gobiernos anteriores nunca hubo competencia y siempre ganó la misma empresa", sostuvieron desde el macrismo sobre los años en los que la española Indra era la empresa que se encargaba del escrutinio provisorio. "Solicitar el apartamiento de Smarmatic a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable", objetaron desde el oficialismo. "El planteo ya fue atendido por la Justicia, a través de una acordada de la Cámara Nacional Electoral que avaló el sistema que se utilizará en las elecciones y estableció una serie de medidas a las que estamos dando cumplimiento. De modo que la presentación solo tiene fines políticos y ningún asidero técnico", fue la respuesta que le dieron a la presentación del PJ, y antes de la acordada de los camaristas que exigió que entregue el software. 

En suma, no piensan volver al método que se usó en todas las otras elecciones, de transmisión desde los centros del Correo. Las medidas que había anteriormente planteado la Cámara Electoral y que, aseguraron, van a cumplir son:  permitir que los fiscales informáticos de otros partidos puedan intervenir en la puesta en cero de la base de datos, que se les entregue una herramienta para seguir en tiempo real los telegramas de cada distrito y visualizar las imágenes escaneadas, que se les permita acceder a la información para "comprobar la integridad e inalterabilidad de los archivos transmitidos y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga por parte de los agentes responsables de esa tarea" y que puedan sacar fotos de los telegramas y las actas de escrutinio.