L a primera experiencia de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en televisión para jóvenes, el seriado #1318 Entre vos y yo, obtuvo una nominación en los premios Televisión de América Latina, uno de los más importantes a nivel cultural y educativo.
La producción de 16 microprogramas, que buscó atravesar las problemáticas propias de esa edad turbulenta en un intercambio directo con los adolescentes, competirá en
la categoría “Mejor contenido educativo” durante la ceremonia que se llevará a cabo el Teatro Solís de Montevideo.
“Para nosotros es un orgullo; es importante el reconocimiento. Es un premio que prioriza lo cultural y educativo. Para nosotros, que estamos sumergidos en ese mundo y que destacamos la importancia de estos ámbitos, es un premio muy importante”, destacó Mariana Paladino, productora del Instituto de medios de la UNLaM y una de las realizadoras del seriado.
Con iniciativas siempre vinculadas a universitarios y adultos, la propuesta de realizar un contenido dirigido al público joven implicó un importante desafío para la UNLaM. La propuesta llegó a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) para la plataforma Mundo U, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y desde el Instituto compuesto por docentes y ex alumnos de la universidad se planteó un intenso trabajo.
Entender y definir los conflictos de ese momento de la vida, comunicarlos de igual a igual, incluir la mirada de expertos sin que suenen a figuras de autoridad y atraerlos desde lo audiovisual llevó un largo periodo de ocho meses de preproducción y algunos más en postproducción. “Hicimos una encuesta a muchos adolescentes en un montón de escuelas para saber qué temas les preocupaban y de ahí surgieron muchos problemas que nosotros no pensábamos”, detalló Paladino.
También consideró que fue fundamental el trabajo que ella y varios de sus compañeros realizan como profesores, tanto en la universidad como en colegios secundarios. “Mi compañera Roxana trabaja en escuelas secundarias y ese manejo del lenguaje de los chicos nos ayudó mucho. Sin irnos de la línea de un producto de la Universidad tratamos de hablar en el lenguaje de los adolescentes”, afirmó.
Las temáticas de cada edición –el bullying, las adicciones, el futuro, entre otras– fueron seleccionadas por los propios jóvenes. El resultado, una serie de micros conducidos por Camila Sancci con una estética youtuber.