Pareciera ser que la modalidad de instalar a Rosario como plaza teatral en los tórridos meses del verano tiende a consolidarse, más allá del ámbito oficial que este año volvió exitosamente con su ciclo "Un verano fresquito", organizado por el Teatro Municipal La Comedia. "La Santa Fe en el Rayo", ciclo organizado por El Rayo Misterioso y "Formatos de todos lados" del Teatro La Manzana coincidieron en una programación que mixtura las estéticas teatrales de plazas que tienen mucho en común como Rosario y Santa Fe.
Hace algunos años, transitando festivales como el Argentino de Teatro y el Festival de Teatro de Rafaela quien escribe se planteaba el interrogante acerca de la ausencia en Rosario de un espacio compartido, entre una zona teatral tan rica como la que integran Rosario y Santa Fe.
El próximo viernes 24, La Manzana (San Juan 1950), inaugura su ciclo "Formatos de todos lados", que se extenderá hasta el 4 de marzo con una programación que incluye obras locales y otras provenientes de Santa Fe y Avellaneda.
"La iniciativa surge a partir de haber quedado seleccionada La Manzana dentro de el programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura, en la categoría Programaciones", explica la responsable de la sala, la actriz Laura Copello.
Según sus responsables esta propuesta "pretende ser un espacio en el que, además de mostrar sus obras, los artistas puedan contar cómo es producir en cada lugar de origen y así poder debatir acerca de los diferentes formatos de producción.
Abre el ciclo la obra de Andrés Binetti, "Llanto de perro", que podrá verse a las 21 y donde se plantea el choque cultural entre tres hermanos recluidos en un espacio violento en el que irrumpe alguien que llegará desde otra realidad para poner en conflicto las contradicciones del discurso dominante. El elenco de "Llanto de perro (una vulgaridad contemporánea)" está integrado por María Soledad Almirón, Luciana Brunetti, Camilo Céspedes y Alicia Galli, bajo la dirección del reconocido actor y director santafesino Sergio Abbate.
El sábado 25, a las 22, sube a escena "Quiero tomar tu mano", versión de la exitosa "Nunca estuviste tan adorable" de Javier Daulte, recreada según la adaptación y dirección de Mari Delgado. "Al recrear un universo común, la obra de Daulte adquiere la dimensión de un clásico. Como en un espejo, `Quiero tomar tu mano' transcurre en tiempos más próximos, bajo los aires de nuestra Santa Fe", dijo la directora santafesina.
El domingo 26 llega "Acuérdate de Euménida" escrita por Ricardo Prieto y dirigida por Fabián Rodríguez, al frente de un sólido elenco santafesino integrado por Marcela Cataldo, Marisa Oroño, Omar Silván y Daniel Vitale. "Este trabajo --explica Rodríguez--, puede entenderse como la metáfora de un mundo en donde la inocencia del hombre común es manipulada por quienes quieren encaramarse en el poder, aludiendo a un mundo que considera a la vez atrayente y repelente, violento, misterioso y promiscuo, irracional y profundamente absurdo".
Otra producción que lleva el sello de uno de los grupos históricos de la ciudad de Santa Fe es "Exit", fundado por Victoria Gollan, Marisa Oroño y Daniel Vitale en 1994. "La temática de las relaciones humanas, cómo éstas condicionan al individuo y a la sociedad en la que se desarrollan, son las premisas sobre las que trabajamos, estas surgen de exprofeso en el primer espectáculo del grupo, y luego nos damos cuenta que se transforman en una constante", apunta Oroño.
En "Acuérdate de Euménida" aparecen --según Vitale-‑ imágenes sacadas de un cuento de vampiros que se desdibujan en un mundo de adultos enfermos, allí actores y espectadores podrán cohabitar el espacio del juego donde se cruzan la fantasía y la realidad". "Lo que el dramaturgo denuncia es tan horrendo que sólo un tratamiento casi marionetístico ‑con mucho de grotesco y expresionismo‑ de los personajes lo hace potable, la obra es apocalíptica y Exit dice con vehemencia lo que hay que decir", señaló el crítico teatral Roberto Schneider en El Litoral.
El jueves 2 de marzo a las 21, proveniente de la localidad de Avellaneda, llega "Chimeneas sin humo", basada en el vínculo entre dos operarias de una fábrica textil enfrentadas al advenimiento de la industrialización y los avatares históricos con dirección de Diego Martín Iriarte y Mariana Gómez Sandrigo.
Finalmente dos producciones rosarinas cerrarán el ciclo. "La desafortunada noche en que la hija del Quijote cumplió años", con dirección y dramaturgia de Felipe Haidar, que se verá el viernes 3 de marzo, y "Pútrida", estreno escrito y dirigido por Mariana Valci, que se pondrá en escena el sábado 4 a las 22. Haidar, director de "La desafortunada noche..." es quizás el emblema de este ciclo, ya que es un joven realizador santafesino que reside hace algunos años en Rosario con una prolífica producción iniciada con el estreno de su notable versión de "La Tercera parte del mar", de Alejandro Tantanián.